Proteger archivos en Excel parte 2 (Ocultar Hojas por método Avanzado)

Vimos en la primera parte de este tema de Proteger Nuestros Archivos, que una de las formas para garantizar la seguridad de nuestros archivos era ocultando las hojas dando clic derecho en la ficha del nombre de la hoja y seleccionábamos la opción Ocultar. Sin embargo, este método no es tan seguro ya que se podía visualizar la hoja de la misma forma y seleccionando la opción Mostrar. Ahora vamos a ver un método más seguro para ocultar la hoja ya que una vez la ocultemos, no aparecerá ni siquiera en el listado de hojas ocultas.

Para ocultar una hoja por el método avanzado damos Clic derecho sobre la ficha del nombre de la hoja y de las opciones que se despliegan seleccionamos la opción Ver código:

Con esto se abrirá el editor de Visual Basic que es el entorno de Excel donde se diseñan las Macros y Formularios. Para nuestro objetivo no vamos a realizar programación alguna, pero si nos vamos a ubicar en el panel izquierdo de esta ventana donde dice propiedades:

En este listado de propiedades de la hoja, al final aparece una con el nombre Visible y al lado derecho de esta propiedad está el valor -1 – xlSheetVisible, que significa que la hoja esta visible. Ahora despleguemos los valores que puede tener esta propiedad Visible dando clic en la pestaña que aparece al lado derecho del valor y veremos cuales valores se pueden aplicar a esta propiedad valor:

Tenemos las siguientes opciones:

  • -1 – xlSheetVisible: La hoja siempre será visible, es decir, siempre podremos observar la ficha con el nombre de la hoja en nuestro libro de trabajo
  • 0 – xlSheetHidden: Si asignamos este valor, es lo mismo que si desde el nombre de la ficha de la hoja diéramos Clic Derecho y seleccionáramos Ocultar, es decir sería ocultar la hoja por el método tradicional.
  • 2 – xlSheetVeryHidden: Si seleccionamos este valor, la hoja se oculta, no podrá ser visible incluso si tratáramos de Mostrar la hoja por el método tradicional (clic derecho en la ficha del nombre de alguna hoja y seleccionar Mostrar). Asi que si aplicamos este valor para esta propiedad Visible, es más seguro para nuestros intereses.

Apliquemos el valor 2 – xlSheetVeryHidden y veamos cómo nos queda nuestro libro:

En Excel quedaría:

Incluso si damos Clic derecho en la ficha del nombre de la hoja BD, vemos que la opción Mostrar no está habilitada:

Descargar archivo de trabajo

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Skitt dice:

    Hola, gracias por la información,
    ¿Cómo es posible mostrar hojas según el usuario que abre el excel? me refiero al usuario que excel reconoce y que se ve en las propiedades del archivo.

  2. Skarlen dice:

    Saludos

    Muy valiosa información.

    Es posible agregar un código de seguridad para volver visible la hoja después de aplicar xlSheetVeryHidden para evitar que algún otro usuario pueda volver visible la hoja por medio de este método?.

    Gracias,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.