Provisión Individual de cartera en el CREE

Tanto la ley 1607 de 2012, como el decreto 2701 de 2013 prevén la deducción de la base gravable del CREE por el concepto de deudas de dudoso o difícil cobro así como las deudas manifiestamente perdidas consagradas en el artículo 145 del estatuto tributario.

A su vez, este artículo fue reglamentado por del decreto 187 de 1975 el cual respecto a la provisión individual de cartera consagra  en el artículo 72 lo siguiente:

PROVISIÓN PARA DEUDAS DE DUDOSO O DIFÍCIL COBRO

 A) Provisión Individual.

 Artículo 72. Los contribuyentes que lleven contabilidad por el sistema de causación tendrán derecho a una deducción de la renta bruta por concepto de provisión individual para deudas de dudoso o difícil cobro, siempre que llenen los requisitos siguientes:

1. Que la respectiva obligación se haya contraído con justa cusa y a título oneroso.

2. Que se haya originado en operaciones propias de la autoridad productora de renta.

3. Que se haya tomado en cuenta al computar la renta declarada en años anteriores.

4. Que la provisión se haya constituido en el año o periodo gravable de que se trate.

5. Que la obligación exista en el momento de la contabilización de la provisión.

6. Que la respectiva deuda se haya hecho exigible con más de un año de anterioridad y se justifique su carácter de dudoso o difícil cobro.

Notemos que la condición para poder optar por la deducción de provisión de cartera individual es clara, se debe tratar de deudas que hayan sido tomadas en cuenta al computar la renta en años anteriores, o en palabras puntuales, haber sido declaradas.

Ahora bien, ¿En el caso del CREE como nuevo impuesto, aplica este numeral? Hay dos tipos de opiniones al respecto. Algunos opinan que al determinar el decreto 187 de 1975 que se hayan tenido en cuenta en la declaración, da pie, a que partamos del supuesto de que el hecho de haber presentado la declaración de renta indica que a pesar de tratarse de un impuesto distinto se pueda optar por la deducción.

 

Otros por el contrario, afirman, que el hecho de que él CREE sea un nuevo impuesto, y en vista de que se trata de una nueva declaración que se debe presentar por primera vez, no es posible optar por la deducción por provisión de cartera de dudoso o difícil cobro en los términos del método individual.

Sin duda,  optar por una de las dos implica un análisis serio por parte de cada uno de los sujetos pasivos del CREE. Creemos que este tipo de discusiones son las que debió tener en cuenta el decreto 2701 de 2013, y no simplemente en repetir apartes de la ley. Mientras tanto, parece ser, que la segunda opción es la que tiene argumentos más sólidos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.