Provisión mensual de los intereses sobre las cesantías

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

La provisión mensual de los intereses sobre las cesantías suele presentar alguna confusión respecto al el interés que se debe aplicar y  el valor sobre el que se debe aplicar el interés.

Los intereses sobre cesantías equivalen al 12% de saldo de cesantías que el empleado tenga a 31 de diciembre, de modo que cada año, antes del 31 de enero, se tomará el saldo que haya en la cuenta de cesantías y se le aplicará el 12%.

Cada que se liquida la nómina, sea mensualmente o quincenalmente, hay que hacer la respectiva provisión de los intereses sobre cesantías. Es aquí donde surge la inquietud sobre el porcentaje que se debe aplicar, puesto que algunos consideran que es el 12% y otros el 1%.

Pues bien, el interés que se debe aplicar es el 12% sobre el valor provisionado en cada liquidación mensual.

No se puede aplicar el 1% sobre el valor provisionado en la liquidación, ni el 1% sobre el valor acumulado, ni mucho menos el 12% sobre el valor acumulado de las cesantías, puesto que no correspondería al valor real.

Veamos:

Supongamos que el empleado tiene un sueldo fijo de $1.200.000, de modo que las cesantías corresponden mensualmente a $100.000, lo que corresponde a un acumulado de $1.200.000 al año por concepto de cesantías, y como los intereses sobre cesantías corresponden al 12% del valor acumulado a 31 de diciembre, tendremos que los intereses sobre cesantías corresponden a  $1.200.000 x 12% = $144.000.

Como vemos, con este sueldo, al empleado le corresponden por concepto de intereses sobre cesantías el valor $144.000 anualmente.

Si cada mes se provisiona el valor de $100.000 por concepto de cesantías, debemos también provisionar el 12% de esos $100.000 por concepto de intereses sobre cesantías, es decir que cada mes provisionaremos la suma de $12.000 por concepto de intereses sobre las cesantías.

Si cada mes provisionamos $12.000, al final del año tendremos un acumulado de $144.000 [12.000 x 12], que es el valor exacto que se le debe pagar al trabajador por concepto de intereses sobre cesantías.

Así las cosas, debemos concluir que siempre que se liquide la nómina, hay que provisionar el 12% de las cesantías liquidadas en el periodo respectivo.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


33 Opiniones
  1. Aura Pérez dice:

    Hola, si la ley establece que el pago de intereses es del 12% anual, por qué a los docentes del distrito nos liquidaron los intereses sobre el 4,44% anual? Es esto legal? si no lo es, a quién puedo dirigirme? Gracias

  2. Edwin Zamora dice:

    Buenas

    Me surge una duda frente a este tema, ya que si la norma dice que se debe calcular el 12% de intereses al año sobre las cesantias acomuladas. Creeria que este proceso se debe hacer solo si el empleado cumple el año en la compañia. Es decir si un empleado no alcanza a cumplir el año en la compañia sino solo 8 meses, el empleado solo tendria derecho al 8% de intereses sobre las cesantias acomuladas y no al 12% ya que no cumplio con el total de los 12 meses.
    Gracias

  3. wilmer valencia dice:

    hola lo que pasa es que yo estuve cotizando mis cesantias pero la empresa la cual yo estaba laborando no me entrego la autorización y no la puedo localizar entonces que debo hacer para retirar la cesantias gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.