Provisión mensual de los intereses sobre las cesantías

La provisión mensual de los intereses sobre las cesantías suele presentar alguna confusión respecto al el interés que se debe aplicar y  el valor sobre el que se debe aplicar el interés.

Los intereses sobre cesantías equivalen al 12% de saldo de cesantías que el empleado tenga a 31 de diciembre, de modo que cada año, antes del 31 de enero, se tomará el saldo que haya en la cuenta de cesantías y se le aplicará el 12%.

Cada que se liquida la nómina, sea mensualmente o quincenalmente, hay que hacer la respectiva provisión de los intereses sobre cesantías. Es aquí donde surge la inquietud sobre el porcentaje que se debe aplicar, puesto que algunos consideran que es el 12% y otros el 1%.

Pues bien, el interés que se debe aplicar es el 12% sobre el valor provisionado en cada liquidación mensual.

No se puede aplicar el 1% sobre el valor provisionado en la liquidación, ni el 1% sobre el valor acumulado, ni mucho menos el 12% sobre el valor acumulado de las cesantías, puesto que no correspondería al valor real.

Veamos:

Supongamos que el empleado tiene un sueldo fijo de $1.200.000, de modo que las cesantías corresponden mensualmente a $100.000, lo que corresponde a un acumulado de $1.200.000 al año por concepto de cesantías, y como los intereses sobre cesantías corresponden al 12% del valor acumulado a 31 de diciembre, tendremos que los intereses sobre cesantías corresponden a  $1.200.000 x 12% = $144.000.

Como vemos, con este sueldo, al empleado le corresponden por concepto de intereses sobre cesantías el valor $144.000 anualmente.

Si cada mes se provisiona el valor de $100.000 por concepto de cesantías, debemos también provisionar el 12% de esos $100.000 por concepto de intereses sobre cesantías, es decir que cada mes provisionaremos la suma de $12.000 por concepto de intereses sobre las cesantías.

Si cada mes provisionamos $12.000, al final del año tendremos un acumulado de $144.000 [12.000 x 12], que es el valor exacto que se le debe pagar al trabajador por concepto de intereses sobre cesantías.

Así las cosas, debemos concluir que siempre que se liquide la nómina, hay que provisionar el 12% de las cesantías liquidadas en el periodo respectivo.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. myriam guzman dice:

    Trabajo en la secretaría de educación del departamento del tolima, vinculada desde el año 2011 y la entidad no me consigna los intereses a las cesantías. Cuando indagué, me aclararon que no es la gobernación como entidad empleadora la que me los debe liquidar y consignar, sino el fondo nacional del ahorro que es donde estoy filiada en este tema. Es cierto esto?

    A qué entidad debo recurrir para que me liquiden y me consignen los intereses a las cesantias desde ese año hasta la fecha: a la gobernación del tolima, o al fondo nacional del ahorro, y que otro beneficio puedo reclamar por el no pago oportuno de este derecho prestacional.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Myriam, debe dirigir una petición a la Gobernación del Tolima solicitando el pago de los intereses sobre las cesantías. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.