Inicio » . Por » (08 / 12 / 2011 )

Proyección en base al modelo exponencial o semilogarítmico en Excel

Estimados lectores continuando con nuestro blog anterior “Cálculo de proyecciones por el método de regresión lineal “, esta vez vamos a trabajar con el mismo ejercicio en función al modelo exponencial o semilogarítmico.

Crear la siguiente tabla y calcular su logaritmo de la demanda:

En primer lugar se debe aplicar logaritmos a la variable dependiente Y Demanda de Biberones, entonces preparamos los datos para poder aplicar la regresión.

Luego, se aplica la rutina de Herramientas, Análisis de Datos, Regresión, considerando como

• Serie Y al Logaritmo de la Demanda de Biberones

• Serie X al Número de Neonatos

Los resultados obtenidos son:

Coeficiente de correlación,                                                                          r: 0.897

Ordenada de la intersección de la recta con el eje,                                      b: 6.6645

La pendiente de la recta                                                                                m: 1.31 E-05

Para la proyección se debe tomar el anti logaritmo a toda la expresión, se debe observar que a la variable x no se le toma el logaritmo.

La ecuación expresada como fórmula en la celda C7 será:

= EXP( $B$30 + $B$31 * B7 )

Por ejemplo, basándose en las estadísticas de los períodos anteriores, la regresión lineal puede realizar una predicción de los neonatos de cualquier período próximo, indicando la pendiente y la intersección con el eje de ordenadas, de aquella línea que mejor se ajusta a los datos utilizados sobre las ventas.

El cuadro resultante es:

Nota. EXCEL incluye varias funciones matriciales para cálculos de regresión lineal. La regresión lineal determina la pendiente de la línea recta que mejor se ajusta a un conjunto de datos.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.