Proyectar confianza utilizando el lenguaje corporal

Ya sea que esté "cortejando" a inversionistas potenciales o en una junta haciendo una presentación ante su equipo, necesita proyectar confianza. La seguridad en sí mismo muestra a los demás que cree en su idea de negocios, lo que le ayudará a venderla más efectivamente.

De hecho, a veces la forma en que presenta la idea importa más que la idea en sí. “La energía emocional y el lenguaje no verbal son más importantes que el contenido”, dice Blake Eastman, emprendedor serial y fundador de una firma de consultoría que ofrece clases de lenguaje corporal a líderes de negocios. “Los inversionistas comúnmente hablan de invertir en las personas, y  no en las ideas”.

Para aprender a parecer confiado debe ser congruente, lo que significa que la forma en que se ve y suenas debe empatar con lo que dice. “La congruencia es la habilidad de creer lo que dice”, afirma Eastman. Se trata de estar completamente comprometido con su mensaje. Esta convicción es difícil de conseguir, pero puede lograrlo simplemente practicando y siendo consciente de ello.

Grábese practicando

Ver su performance es la forma más fácil de reconocer sus problemas y notar mejoras. Al analizar el video encontrará momentos en los que no está siendo congruente.

Conforme vea sus grabaciones, busque aquellas actitudes que le parezcan extrañas o poco convincentes. Observe si pierde el contacto visual y monitoree el entusiasmo en su voz. Intente recordar qué estaba pensando o sintiendo durante los momentos débiles.

Memorice su presentación

Cuando está presentando una idea, es fácil perder su pasión y el hilo de los argumentos cuando se mete demasiado en los detalles. “La presentación debe venir desde la emoción”, dice Eastman.

Imagínese que está en un bar contándole a un amigo qué hace su empresa y por qué importa. “Muestre su convicción y creencia en el producto”, dice Eastman. Esta energía emocional genera mayor confianza e inspira a otros para que crean en su proyecto.

Empate sus emociones con su lenguaje corporal

El movimiento es muy importante”, dice Eastman, en especial cuando se trata de convencer a los demás de su confianza en sí mismo. Los movimientos físicos que empatan con el mensaje atraen la atención de una manera más efectiva y convincente.

Si está emocionado, podría caminar o exagerar los gestos; si está comunicando un problema, podría estar más quieto y bajar el tono de voz. Debe producirse un cambio conforme hable de emociones diferentes.

Actúe sin dudas

Cuando habla con los demás, parecer decidido es esencial. “La confianza realmente se expresa en movimientos de A a B”, lo que significa que la gente confiada no muestra dudas al actuar. La duda hace que los movimientos sean menos fluidos, lo que señala una falta de confianza.

Practique actuar en un solo movimiento fluido. Pregúntese qué es lo peor que puede pasar si simplemente lo hace y qué es lo que le hace dudar. Responder estas cuestiones le ayudará a superarlas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.