Proyecto de corrección de formularios tributarios

La DIAN ha dispuesto en su página web el proyecto de resolución mediante el cual se corregirían algunos formularios tributarios. Recordemos que en enero fue expedida la resolución 0004 de 2016 mediante la cual se prescribían los formularios a utilizar en el año 2016.

La primera modificación era  obvia, se trata de corregir la instrucción del formulario 140 en relación con las compensaciones, el formulario señalaba que solo eran compensables las pérdidas originadas a partir del año gravable 2015, mientras que la Corte Constitucional mediante sentencia C-291 de 2015  señaló que las pérdidas originadas en los años gravables 2013 y 2014 son compensables. Lo absurdo del caso es que la DIAN ya tenía conocimiento de esto no solo por la sentencia sino porque algunos contribuyentes se lo habían informado oportunamente antes de expedir la resolución, sin ser atendidas en debida forma sus observaciones. ¿Qué dirá la dirección jurídica de la entidad?

El segundo gran cambio, radica en que el valor contable que señala el formato 1732 no hará referencia a las NIIF, y aclara que para aquellos cuyos nuevos marcos contables inicio el 1 de enero de 2015, diligenciarán simplemente el valor fiscal de acuerdo al estatuto tributario. Es decir, no presentaran información contable.

Mientas que a los que no aplicaron los nuevos marcos normativos durante el 2015, diligenciaran el valor contable de acuerdo a las normas vigentes (entiéndase 2649) y el valor  fiscal de acuerdo al estatuto tributario.

Los demás cambios lo pueden evidenciar según el proyecto de resolución que puede descargar desde este enlace.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.