Proyecto de decreto busca base de ReteCREE especial para exportadores de productos agrícolas

El decreto 1828 de 2013 modificó el mecanismo de retención del CREE al sustituirlo por un sistema de autorretención. De allí que la totalidad de ingresos pasaron a ser sometidos a autorretención por parte de los sujetos pasivos del impuesto.

A su vez, con el cambio de sistema, se dilucido parcialmente la discusión entre base y cuantía que llevó que una especie de nicho tributario donde las distintas posiciones doctrinarias no tenían puntos en común.

Ahora bien, el articulo 4 ibídem, contempló una serie de bases especiales de autorretención aplicable a distribuidores mayoristas y minoristas de combustibles, transportadores terrestres, las empresas de seguros, las sociedades de comercialización, entre otros.

Posteriormente el decreto 3048 de 2013 añadió una situación especial para los ingresos percibidos por FOGAFIN. Sin embargo, ante el análisis efectuado por el gobierno entre la autorretención y la declaración propiamente dicha del CREE, pretende modificar la base de retención para las empresas que exportan productos agrícolas.

El proyecto de decreto contempla:

9. Las empresas exportadoras de productos agrícolas aplicarán la retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta para la equidad - CREE sobre la proporción del pago o abono en cuenta que corresponda al margen de comercialización de los productos agrícolas exportados, entendido este como el resultado de restar de los ingresos brutos obtenidos por la actividad de comercialización al exterior de dichos productos, los costos de los inventarios de dichos productos comercializados en el exterior, durante el respectivo periodo. La autorretención sobre los ingresos provenientes de la Comercialización interna de dichos productos agrícolas se regirá por lo previsto en el artículo 2 del presente Decreto”.

De esta forma, dichas empresas evitaran que sus declaraciones de CREE den saldo a favor al final del periodo gravable.

Por último, muchos contribuyentes también están en las mismas situaciones y no fueron contemplados en el proyecto de decreto, situación que sumado a la incertidumbre de compensación de CREE con renta lleva a la incertidumbre fiscal en el CREE.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.