Proyecto de decreto de aportes de los independiente

Todo un desafío interpretativo ha representado el artículo 135 de la ley 1753 de 2015. Mediante la cual se reguló el tema de los aportes de los independientes. Pues bien, el 24 de diciembre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público  puso a disposición  el proyecto de decreto relacionado con el tema de aportes de los independientes.

Lo primero que llama la atención son las defunciones, tal como lo habíamos señalado son tres categorías de personas independientes a la cuales cobija la norma.

  • Los independientes por cuenta propia
  • Los independientes con contrato diferente al de prestación de servicios.
  • Los independientes con contrato de servicios personales.

Un aspecto muy  importante, es que por expresa disposición del proyecto de decreto, los rentistas de capital quedarían catalogados como independientes por cuenta propia. Desestimando interpretaciones que señalaban que los rentista de capital no estaban obligados a cotizar por haberse incluido en el proyecto de ley sin éxito.

Otro punto que llama la atención es la definición que trae el proyecto para términos ya definidos por la legislación tributaria, como lo son los conceptos de expensas, necesidad, proporcionalidad, causalidad.

Ya en la metodología de liquidación de aportes, en el caso de los que tienen derecho a expensas, da la posibilidad de aplicarlas de forma proporcional durante el año o el contrato, un aspecto que sin lugar a dudas hará más complejo el procedimiento de liquidación de aportes, tanto para el aportante como para los agentes retenedores obligados a verificar.

Finalmente, el proyecto pretende regular la retención en la fuente por aportes para los contratos de prestación de servicios, sin determinar los porcentajes, y más enfocado en el procedimiento de pago de los agentes retenedores que en el procedimiento en sí. Múltiples dudas quedan sin resolver. ¿La base de retención es la misma que de renta? ¿Cómo será el procedimiento de verificación de aportes por parte del agente retenedor? ¿Cómo interactúa esta medida con el parágrafo 2 del artículo 108 del estatuto tributario?

Descargar proyecto de decreto

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Enrique Czerninski dice:

    Estimados señores
    Como asiduo lector diario de su boletín estoy siempre pendiente de las últimas noticias que ustedes presentan. Me llama la atención el comentario que ustedes hacen del Proyecto de Decreto para Aportes de Independientes cuando dicen:

    "Finalmente, el proyecto pretende regular la retención en la fuente por aportes para los contratos de prestación de servicios, sin determinar los porcentajes, y más enfocado en el procedimiento de pago de los agentes retenedores que en el procedimiento en sí. Múltiples dudas quedan sin resolver. ¿La base de retención es la misma que de renta? "

    Leí con el mayor cuidado el proyecto, y en ninguna parte se habla de retención en la fuente. Si el comentario se refiere al artículo 6, este indica la obligación de los contratantes de hacer directamente la RETENCIÓN DE APORTES a la seguridad social pero no a la retención en la fuente.

    Por favor, si son tan amables, agradecería mucho que hicieran la aclaración. Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.