Proyecto de decreto de información exógena año gravable 2013

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, ha dispuesto en su portal web, el nuevo proyecto de decreto mediante el cual se pretende solicitar la información exógena correspondiente al año gravable 2013.

Lo cierto una vez analizado el proyecto, podemos concluir que se trata de una compilación de las distintas resoluciones que observamos el año anterior respecto de la solicitud de información exógena,  es decir, es la misma información a la cual estábamos acostumbrados con unas pequeñas variaciones en el caso de los reportes de las entidades bancarias y teniendo en cuenta los nuevos conceptos como lo son el CREE y el Impuesto al consumo.

Los vencimientos en el caso de los grandes contribuyentes comenzarían el 1 de abril de 2014, y en el caso de las personas jurídicas y naturales a partir del 21 de abril de 2014. Falta ver el decreto de vencimientos tributarios que por lo general se expide en diciembre.

Pero ¿Por qué un decreto y  no una resolución como se venía haciendo? La razón es que el artículo 139 de la ley 1607 de 2012 modifico el literal tercero del artículo 631 del estatuto tributario, en el sentido de que la información tributaria de  un respectivo año gravable debe solicitar por lo menos con dos meses de anterioridad al inicio de ese año gravable, y es lógico, pues los sistemas de información deben ajustarse que no es cualquier cosa.

Pero con la entrada en vigencia de la ley 1607, la norma la modificación no puede ser aplicada, pues para solicitar información del año gravable 2013 tendría que haberse expedido la resolución en octubre del año 2012, es decir, fue una norma que nació muerta.

Por lo tanto, el  argumento de expedir un decreto es darle una especie de “legalidad” a la solicitud de la información exógena, sin embargo, lo cierto es que no es necesario dicho decreto, pues la modificación hecha al numeral 3 del artículo 631 ET no impide que el director de la Dian pueda solicitar información cuando las circunstancias lo requieran.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.