Proyecto de decreto de vencimientos tributarios

La Dian ha dispuesto en su página web un proyecto de decreto relacionado con el vencimiento para la presentación de declaración tributarias durante el año 2014

Acá pueden descargar el proyecto de decreto.

Dos comentarios en primera instancia son pertinentes:

Primero

En lo que sería el artículo 7 del decreto, asimila el tope de ingresos de empleados a 1.400 UVT, es decir $37.577.000. Recordemos la discusión que gira alrededor de saber si el tope de ingresos para efectos de saber si se está obligado a declarar fue o no eliminado con la ley 1607 de 2012.

Segundo:

El artículo 47 del proyecto de decreto señala:

ARTÍCULO 47°. PLAZO PARA EL PAGO DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS CON SALDO A PAGAR INFERIOR A CUARENTA Y UNA (41) UNIDADES DE VALOR TRIBUTARIO, UVT. El plazo para el pago de las declaraciones tributarias que arrojen un saldo a pagar inferior a cuarenta y una (41) Unidades de Valor Tributario UVT ($1.127.000) (Valor 2014) a la fecha de su presentación, vence el mismo día del plazo señalado para la presentación de la respectiva declaración, debiendo cancelarse en una sola cuota

Es decir que en general todas las declaraciones tributarias que den saldo a pagar por debajo de 41 UVT deberán pagarse el mismo día del vencimiento. Aunque la norma no lo diga, parece ser que la intención es la misma que ha motivado que las declaraciones se presenten concomitantemente con el pago, y facilitar el flujo de caja de la administración tributaria. Lo cierto es que el decreto no es una opción jurídica para este tipo de normas que pretenden adicionar trabas en las obligaciones de los contribuyentes.

Entre otras, si presento una declaración inicial de retención en la fuente con pago y posteriormente la corrijo, pero esta última corrección la presento sin pago ¿es viable que me levanten la validez de la primera declaración y decir que soy omiso? Esas son las particularidades que deberían aclararse antes de extender esta idea a  otro tipo de declaraciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.