Proyecto de decreto en torno a las personas naturales

Como demostración de las múltiples falencias reglamentarias acaecidas durante todo el año 2013, encontramos con asombro como la DIAN ha publicado un proyecto de decreto entorno a las personas naturales cuantos estamos aportas de los vencimientos tributarios.

En el proyecto de decreto se realizan las siguientes precisiones:

  • Se elimina la condición de contratos simultáneos para las personas que realizan actividades económicas por cuenta y riesgo propio. En ese mismo grupo añade la condición de incurrir en costos y gastos fijos del 25% (recordemos que esta condición solo operaba en servicios personales)
  • En el caso de los jubilados, aclara que para efectos de la definición de la categoría tributaria a la que pertenecen, sus pensiones serán tomadas como ingresos laborales.
  • Modifica las condiciones para ser catalogad como trabajador por cuenta propia, pues el artículo 3 del decreto 3032 de 2013 solo hacía referencia a “servicios”, cuando la ley 1607 menciona la realización de actividades.
  • Modifica el decreto 099 de 2013 en el sentido de hacer aplicable la tabla de retención mínima a los empleados cuyos ingresos el año anterior eran superiores a 1.400 UVT (anteriormente 4.700 UVT)

Lo cierto, es que la  administración tarda aproximadamente seis meses en corregir un error que podría tener consecuencias fiscales en las personas naturales vía procedimiento tributario.

Sin embargo, consideramos que la modificación se queda corta en el sentido de no modificar de plano el decreto 1070 de 2013 y establecer un modelo de certificación de la categoría tributaria OFICIAL como lo propusimos en oportunidades anteriores. Asi mismo, no pretende unificar la dispersión de normas relativas a las personas naturales, y mucho menos unifica criterios suscitados en relación con la retención en la fuente como es el caso de las deducciones de empleados con sus dos variaciones, asalariados e independientes.

Descargar proyecto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.