Proyecto de decreto para determinar el IBC de “Independientes” y mecanismo de retención de aportes

En oportunidades anteriores hemos analizado la definición de independientes tanto para efectos tributarios como para efectos de las normas de seguridad social, y como el problema conceptual que se presenta lleva a incertidumbre sobre algunas deducciones, pues la verificación de aportes recae precisamente sobre los denominados “independientes”.

Ante la discusión, parece que el gobierno tiene el tema dentro de sus prioridades y se ha dado a conocer un proyecto de decreto que tiene por objeto reglamentar de una vez por todas el IBC de los denominados independientes para efectos de seguridad social. Adicionalmente, el proyecto de decreto pretende implementar un sistema de retención en la fuente agresiva de aportes, pues según el proyecto tan solo 2 días después de advertido el hecho el agente retenedor deberá informar a la UGPP.

Este proyecto merece toda nuestra atención y por eso lo publicamos en su totalidad. 

DECRETO NÚMERO ( ) DE 2014

RESUELVE

 Artículo 1. Objeto. El presente decreto tiene por objeto establecer reglas para la determinación del ingreso base de cotización de independientes, así como adoptar mecanismos de retención que aseguren el pago de sus cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social Integral.

 Artículo 2. Campo de aplicación. El presente decreto se aplica las (sic) persona natural que ejerce una actividad económica distinta a la laboral, legal y reglamentaria, que le genere ingresos, independientemente del tipo de ingreso o contrato y que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

 (i) Que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente por la celebración de contratos de prestación de servicios personales, contratos civiles, comerciales o administrativos, con personas naturales o jurídicas o entidades o instituciones públicas o privadas.

(ii) Que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente por la celebración de contratos no laborales con personas naturales o jurídicas o entidades o instituciones públicas o privadas, distintos a los del numeral anterior.

(iii) Que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, producto de su fuerza de trabajo o de intereses, descuentos, beneficios, ganancias, utilidades y en general de todo cuanto represente rendimiento de capital o diferencia entre el valor invertido o aportado y el valor futuro y/o cancelado o abonado al aportante o inversionista, para el caso de los rentistas de capital.

(iv) Al trabajador dependiente cuando simultáneamente cumpla con alguna de las condiciones descritas en los incisos anteriores, caso en el cual, le serán exigibles las normas de que trata el presente decreto, sólo respecto de su condición de trabajador independiente.

 Parágrafo. Para efectos del presente decreto, entiéndase por contrato de prestación de servicios personales aquél que es ejecutado exclusivamente por una persona natural, con ausencia de subordinación, cuyo objeto es una obligación de hacer, a cambio de una contraprestación económica.

 Artículo 3. Ingreso Base de Cotización. El ingreso base de cotización para las personas objeto del presente decreto se determinará así:

 1. Independientes con contrato de prestación de servicios personales: El ingreso base de cotización corresponderá al 40% del valor mensualizado del contrato, descontando el impuesto al valor agregado – IVA, así como los gastos por concepto de desplazamiento, alojamiento y manutención que se ocasionen en el curso de la ejecución del contrato, independientemente de que se pacten o no como parte de los honorarios.

2. Independientes con contrato diferente al de prestación de servicios personales: El ingreso base de cotización corresponderá al valor mensualizado del contrato, menos los costos previsibles, directamente asociados con la ejecución del objeto contractual.

3. Independientes sin contrato. El ingreso base de cotización de los trabajadores independientes cuyos ingresos provengan de su fuerza de trabajo, mas no de contratos de prestación de servicios u otra modalidad de contrato, corresponderá a los ingresos que aquellos declaren, acorde con los términos y condiciones previstos en el Decreto 3085 de 2007 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya.

4. Rentistas de Capital: El ingreso base de cotización de las personas naturales clasificadas como rentista de capital, según lo establecido en la Resolución 00139 de 2012, expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, o la norma que la modifique, adicione o sustituya, corresponderá al valor mensualizado del ingreso percibido.

 Parágrafo 1°. En el evento de que un independiente con contrato diferente al de prestación de servicios personales o el rentista de capital, determinen que el ingreso mensual efectivamente percibido es mayor respecto del ingreso con el cual se efectuaron los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, deberán efectuar los ajustes en el período correspondiente, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA o el instrumento que haga sus veces, so pena de la imposición de las respectivas sanciones.

 Para el caso de los independientes con contrato diferente al de prestación de servicios personales y sin perjuicio de la verificación que respecto de cada pago derivado del contrato deberá efectuarse frente a los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, finalizada la ejecución del contrato, las partes realizarán una revisión del ingreso efectivamente percibido por el contratista, teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 107 del Estatuto Tributario o la norma que lo modifique adicione o sustituya, con el fin de efectuar los ajustes a que haya lugar en pago de los citados aportes.

 Parágrafo 2°. Las personas exceptuadas de la aplicación del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, a la luz de lo establecido en el artículo 279 de la Ley 100 de 1993 y la Ley 647 de 2001, que adicionalmente ostenten una o varias de las condiciones establecidas en el artículo 1° del presente decreto, deberán cotizar al SGSSS por esos ingresos adicionales.

 Artículo 4. Retención de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral. Los contratantes de forma previa a la realización de cada pago derivado del contrato, deberán verificar el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral; en caso de constatar que existe inexactitud u omisión por parte del contratista en el pago de los aportes a la seguridad social, el contratante podrá retener de los dineros causados a favor del contratista, los recursos que cubran las obligaciones a que haya lugar y girarlos haciendo uso de la planilla integrada de liquidación de aportes –PILA, así:

 1. Los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a la Entidad Promotora de Salud a la que el contratista se encuentre afiliado. En caso de no encontrarse afiliado, dichos recursos deberán girarse al Fondo de Solidaridad y Garantía – FOSYGA, o a quien haga sus veces.

2. Los recursos del Sistema General de Pensiones, a la administradora a la que se encuentre afiliado el contratista. En caso de que éste no se encuentre afiliado a ninguna administradora, el contratante deberá informar de ello a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la observancia del hecho.

3. Los aportes del Sistema General de Riesgos Laborales, a la Administradora de Riesgos Laborales a la que se encuentre afiliado el contratista; en caso de no encontrarse afiliado, el contratante deberá informar de ello a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal – UGPP dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la observancia del hecho, para que adelante el proceso de fiscalización correspondiente.

 Artículo 5. Vigencia y derogatorias. El presente decreto entrará a regir el primer día hábil del mes siguiente al de su publicación, modifica el artículo 23 del Decreto 1703 de 2002 y deroga el artículo 1° del Decreto 510 de 2003, así como las disposiciones que le sean contrarias. 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.