Proyecto de decreto que modifica el cálculo de la subcapitalización

En un artículo anterior, denotamos tres casos donde el cálculo de intereses no deducibles o subcapitalización, presentaba  una serie de complicaciones. El problema puntualmente surgía cuando el exceso de endeudamiento  era superior al monto máximo de endeudamiento, lo que conlleva a que el 100% de los intereses fuese NO deducible.

Pues bien, era de esperarse que la DIAN corrigiera dicho norma, pues es claro que por más endeudamiento que presente un contribuyente,  en alguna proporción, por ínfima que esta sea, debe ser deducible, y no que se le niegue dicha deducción so pena de endeudarse por encima de la relación 3:1 partiendo de su patrimonio líquido del año anterior.

Es así como conocimos el proyecto de decreto que modifica el cálculo de la subcapitalización en los siguientes términos: 

ARTÍCULO 1. Modifíquese el numeral 3 del artículo 3 del Decreto 3027 del 27 de diciembre de 2013, el cual quedará así:

3. Proporción de intereses no deducibles: La proporción de intereses no deducibles se determinará dividiendo el exceso de endeudamiento, determinado en el numeral anterior, por el monto total promedio de las deudas, determinado conforme al artículo anterior.

 ARTÍCULO 2. El presente decreto tendrá la misma vigencia que el Decreto 3027 de 2013.

En términos prácticos,  los intereses no deducibles no tendrán como base el “monto máximo de endeudamiento”, es decir, tres veces el patrimonio líquido del año anterior, sino que tendrá como base el monto total promedio de las deudas.

Así las cosas, en caso de ser expedido este decreto, no se podrá presentar el fenómeno de que los intereses NO deducibles superen el 100% de los mismos, haciendo la salvedad que en casos exagerados de endeudamiento por aproximación podría darse este evento.

Por último,  si bien la norma es beneficiosa para los contribuyentes, hace rato hemos perdido de vista los principios constitucionales que deben regir el sistema tributario. ¿Será que el artículo 2 del proyecto de decreto viola la irretroactividad tributaria?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.