Proyecto de decreto reglamentario: Contabilidad tributaria

El artículo 165 de la ley 1607 de 2012 señaló que para efectos tributarios, las normas que  tributarias con remisión a normas contables quedarían vigentes durante 4 años siguientes a la entrada en vigencia de las normas internacionales de información financiera. La sola disposición del artículo 165 ibídem ha generado al menos diecinueve interpretaciones distintas.

Al respecto, un poco tarde a nuestro parecer, la DIAN ha empezado a medir los impactos que podrían tener las NIIF en las bases fiscales y por ende en la determinación de los tributos. Un breve repaso por el CTCP y sus observaciones, dejan entrever la importancia del tema.

Pues bien, la DIAN ha puesto a disposición de todos los contribuyentes el proyecto de decreto Por el cual se reglamentan los artículos 4 de la Ley 1314 de 2009 y 165 de la Ley 1607 de 2012, el cual podremos comentar hasta el día 27 de junio de los corrientes.

En él, se observan algunas situaciones que valen la pena comentar:

  • Define como fecha de inicio de los 4 años que permanecerán vigente las remisiones con base en los grupos. Grupo 1: 1 de enero de 2015; grupo 2: 1 de enero de 2016; grupo 3: 1 de enero de 2015.
  • Entiende como remisiones a todo el cuerpo normativo contable vigente hasta el 31 de diciembre de 2014 (2649, 2650, PUC, normas técnicas)
  • Deja claro que las normas reglamentarias de la ley 1314 de 2009, no tendrán efectos tributarios.
  • Señala que los efectos patrimoniales como consecuencia del proceso de convergencia no tendrán efectos fiscales. (situación que fue advertida por el CTCP en su momento)
  • Deja claro que los hechos económicos registrados con base en la normatividad suspendida a 31 de diciembre de 2014 constituye el “libro tributario, aduanero y cambiario del contribuyente”.
  • Dicho libro constituye medio probatorio para efectos tributarios.
  • Deja claro que se debe llevar al menos dos contabilidades. Una para efectos de las NIIF y otra para efectos fiscales.
  • Aclara que el hecho de llevar esta doble contabilidad no implica efectos sancionatorios.

Es decir, que en últimas deberemos llevar dos contabilidades, según lo proyectado.  Estas son las consecuencias de no medir los impactos reales de una ley. En todo, caso es la solución más sabia posible.

Mientras tanto, solo resta invitarlo a enviar sus comentarios y sugerencias a los correos institucionales de la DIAN. comentariossugeranciasaproyectos@dian.gov.co

Ver proyecto de decreto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.