Proyecto de ley 166 de 2014 busca ampliar beneficios de cuentas AFC a compra de lotes, construcción y remodelación

Las normas tributarias contemplan un beneficio para los  trabajadores que depositen ciertas sumas de dinero en cuentas para destinadas al ahorro y fomento de la construcción AFC. Las sumas allí depositadas, no hacen parte de la base para aplicar la retención en la fuente y eran consideradas un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional. Hoy con base en la ley 1607 de 2012 mantienen la cualidad de no hacer parte de la base para aplicar la retención en la fuente, pero cambiaron su connotación de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, y pasaron a ser rentas exentas.

Así mismo, están limitadas, pues no pueden exceder el 30% del ingreso tributario para que tengan dicha connotación, y adicionalmente se les limito en 3.800 UVT. Otro aspecto a considerar, es que para que proceda el beneficio los aportes, deben tener un periodo de permanencia de 10 años.

Ahora bien, el artículo 126-4 del Estatuto tributario solo contempla el beneficio para la adquisición de vivienda o la amortización de créditos hipotecarios. Y en ese sentido lo que busca el proyecto de ley 166 de 2014, es extender el tratamiento fiscal para la compra de lote, construcción y remodelación. En su artículo 1 señala:

Artículo 126-4. Incentivo al Ahorro de Largo Plazo para el Fomento de la Construcción. Las sumas que los contribuyentes personas naturales depositen en las cuentas de ahorro denominadas “Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC)” a partir del 1 de enero de 2013, no formarán parte de la base de retención en la fuente del contribuyente persona natural, y tendrán el carácter de rentas exentas del impuesto sobre la renta y complementarios, hasta un valor que, adicionado al valor de los aportes obligatorios y voluntarios del trabajador de que trata el artículo 126-1 de este Estatuto, no exceda del treinta por ciento (30%) del ingreso laboral o del ingreso tributario del año, según corresponda, y hasta un monto máximo de tres mil ochocientas (3.800) UVT por año.

Las cuentas de ahorro “AFC” deberán operar en las entidades bancarias que realicen préstamos hipotecarios. Solo se podrán realizar retiros de los recursos de las cuentas de ahorros “AFC” para la adquisición, compra de lote para construcción, construcción y remodelación de vivienda del trabajador, sea o no financiada por entidades sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, a través de créditos hipotecarios o leasing habitacional, para los dos primeros eventos. Para los dos restantes, las entidades bancarias procederán al desembolso de los dineros solicitados por el titular, siempre y cuando este aporte copia del contrato de construcción o de remodelación de vivienda. En el evento en que la adquisición o compra de lote para la construcción de vivienda se realice sin financiación, previamente al retiro, deberá acreditarse ante la entidad financiera, con copia de la escritura de compraventa, que los recursos se destinaron a dicha adquisición. El retiro de los recursos para cualquier otro propósito, antes de un período mínimo de permanencia de diez (10) años contados a partir de la fecha de su consignación, implica que el trabajador pierda el beneficio y que se efectúen, por parte de la respectiva entidad financiera, las retenciones inicialmente no realizadas. En el año en que se percibió el ingreso y se realizó el aporte, sin que se incremente la base gravable alternativa del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN).

Se causa retención en la fuente sobre los rendimientos que generen las cuentas de ahorro “AFC”, en el evento de que estos sean retirados sin el cumplimiento del requisito de permanencia antes señalado, de acuerdo con las normas generales de retención en la fuente sobre rendimientos financieros.”

Con esta medida, los que  se busca es no restringir el beneficio, así como brindar la posibilidad de aminorar costos de vivienda, pues permite que el trabajador adquiera un lote para posteriormente tener un endeudamiento tan solo en su construcción. Adicionalmente, la medida sería un aliciente más para incentivar la construcción. En ese mismo sentido, busca dar salida a los recursos de los beneficiarios que aun teniendo casa hacen aportes a cuentas AFC, y que no han podido disponer de sus recursos para remodelar su inmueble.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. paola dice:

    El proyecto se aprobó?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.