Proyecto de ley busca ampliar exoneración del sector hotelero por 20 años

En un momento crítico de la hacienda pública, como el que vivimos actualmente, se debe tomar dos opciones, o se grava con plenitud las rentas para que con dichos impuestos se tenga recursos para dinamizar la economía, o se desgrava sustancialmente para que sea el sector privado el que tome la iniciativa y se reactive la economía.

El gobierno nacional, parece ir más en la primera línea, es decir, en la de aumentar la presión tributaria, señalando como argumento principal que nuestra tributación es muy baja en relación con otras jurisdicciones de la región. La dicotomía es que si bien la presión tributaria es baja, algunas empresas tributan mucho, pues tratamientos preferenciales como las zonas francas o las rentas exentas hacen que los porcentajes se distorsionen dependiendo de quién los observa.

En esa medida, mal podría pensar que antes de presentarse el proyecto de reforma tributaria, se presente uno de exoneración o de ampliación de exoneración. Tal como es el caso del proyecto de ley 074 de 2016 Cámara, donde se estipula la ampliación de la renta exenta del sector hotelero por otros 20 años.

El articulado propuesto es el siguiente:

“PROYECTO DE LEY 074 DE 2016 CÁMARA.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Por la cual se modifica el artículo 18 de la Ley 788 de 2002 y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. El artículo 18 de la Ley 788 de 2002 quedará así:

“Artículo 18. Otras rentas exentas. Adiciónese el Estatuto Tributario con el siguiente artículo:

“Artículo 207-2. Otras rentas exentas. Son rentas exentas las generadas por los siguientes conceptos, con los requisitos y controles que establezca el reglamento:

(…)

  1. Servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles que se construyan dentro de los quince (15) años siguientes a partir de la vigencia de la presente ley, por un término de veinte (20) años.
  2. Servicios hoteleros prestados en hoteles que se remodelen y/o amplíen dentro de los quince (15) años siguientes a la vigencia de la presente ley, por un término de veinte (20) años. La exención prevista en este numeral, corresponderá a la proporción que represente el valor de la remodelación y/o ampliación en el costo fiscal del inmueble remodelado y/o ampliado, para lo cual se requiere aprobación previa del proyecto por parte de la Curaduría Urbana y la Alcaldía Municipal, del domicilio del inmueble remodelado y/o ampliado.

Artículo 2°. Los ingresos provenientes de los servicios de moteles, residencias y establecimientos similares no se encuentran amparados por la exención prevista en esta ley.

Artículo 3°. En todos los casos, para efectos de aprobar la exención, será necesaria la certificación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entidad que expedirá el reglamento respectivo en un plazo de tres (3) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

Artículo 4°. Si los servicios hoteleros son prestados en municipios declarados por el Gobierno nacional en la categoría de posconflicto, las exenciones previstas en el artículo 1° de esta ley, serán por un término de treinta (30) años.

Artículo 5°. La presente ley rige a partir de su promulgación.”

La iniciativa fue radica por el representante a la cámara por el magdalena, Eduardo Agatón Díaz Granados Abadía., y si bien su exposición de motivos es clara, consideramos que no es el momento oportuno para pensar en darle gabelas a un sector que si bien ha impulsado enormemente la economía, no puede ser ajeno al sistema tributario. Y en esa medida cualquier beneficio debería ser estudiado o posterior o simultáneamente con la expedición de la reforma tributaria, y no previamente.

Y usted ¿Qué opina?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Franz Wesley Aguirre Muñoz dice:

    Como siempre. Se está pensando en una Reforma Tributaria Estructural, a fin de unificar en uno solo el Impuesto de Renta y aún sin conocer su resultado, ya están aprobando otros impuestos, caso Impuesto a los licores. Nuestro sistema impositivo es muy complejo y siempre que sale un impuesto o lo modifican mediante Ley o Decreto, hay que esperar los actos administrativos reglamentarios. Ya es tiempo de simplificar el Estatuto Tributario. Ya es tiempo de eliminar tantas exenciones. Es hora de que todos contribuyan de manera equitativa y eso debe incluir a los padres de la patria propietarios o accionistas de grandes empresas, pues aprovechan su honorífico cargo para exonerarse del pago de impuestos o disminuir sus bases, etc.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.