Proyecto de ley busca aumentar de 3 a 10 años el término de prescripción de los derechos laborales

El artículo 488 del código sustantivo del trabajo establece como regla general que las acciones que buscan proteger derechos laborales prescriben en tres años contados en que los derechos se hicieron exigibles. No obstante, según consta en la gaceta del congreso No 433 del pasado 25 de agosto, el proyecto de ley 71 de 2014 Senado, busca aumentar el termino de prescripción en analogía con el establecido en el código civil, es decir, pretende ampliar el termino de tres (3) a  diez (10) años para que los trabajadores colombianos puedan hacer valer sus derechos por la vía judicial.

Así mismo, buscando que el trabajador tenga todas las garantías, busca que el término de prescripción le sea informado tanto en el reglamento interno de trabajo, como en la carta que comunique la terminación del contrato.

Sin duda,  que este tema, sumado al de horas extras, es de suma importancia tanto para los trabajadores como para los empresarios colombianos.

(Ver articulado)

Artículo 1°. El artículo 488 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:

Artículo 488. Regla general. Las acciones correspondientes a los derechos regulados en este Código prescriben en diez (10) años, que se cuentan desde que la respectiva obligación se haya hecho exigible.

Artículo 2°. Adición de parágrafo 1° al artículo 489 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:

El artículo 489. Interrupción de la prescripción. El simple reclamo escrito del trabajador, recibido por el empleador, acerca de un derecho debidamente determinado, interrumpe la prescripción por una sola vez, la cual inicia a contarse de nuevo a partir del reclamo y por un lapso igual al señalado para la prescripción correspondiente.

Parágrafo 1°. El empleador deberá: incluir en el reglamento interno de trabajo los términos de prescripción de acciones de los derechos laborales, así como en la carta que comunique la terminación del contrato de trabajo.

Artículo 3° El artículo 151 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social quedará así:

Artículo 151. Prescripción. Las acciones que emanen de las leyes sociales prescribirán en diez (10) años, que se contarán desde que la respectiva obligación se haya hecho exigible. El simple reclamo escrito del trabajador, recibido por el {empleador}, sobre un derecho o prestación debidamente determinado, interrumpirá la prescripción, pero solo por un lapso igual.

Artículo 4°. Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. JOSE ANTONIO BURGOS MORALES dice:

    LA VERDAD QUE SEÑORES ASESORES DE GERENCIA.COM, VEO Y LO DIGO QUE EL PROCESO INTERRUPCION DE LA PRESCRIPCION LABORAL EN COLOMBIA ES BASTANTE COMPLEJO PERO A LA LARGA ES MUY IMORTANTE PARA EL TRABAJADOR EN PONER EN JAKE MATE AL EMPLEADOR MALICIOSO Y GRUÑON EN NO QUERERLE PAGAR CIERTAS ACREENCIA LABORALES AL TRABAJADOR LECIONADO POR ALGUN TRATO O MALINTESIONADO DE PARTE DEL GERENTE DE TURNO EN LAS EMPRESAS COLOMBIANA PORQUE A LA POSTRE NO QUIEREN PAGAR ESA PLATA QUE EN VERDAD SE LA GANO DICHO TRABAJADOR CON SU ESMERO Y DESEMPEÑO COMO TRABAJADOR DE SU EMPRESA QUE A LA LARGA ELLOS TAMBEIEN SON SIMPLES TRABAJADORE S POLIZONTE Y SAPOLONGOS. Y COMO USTEDES SE HAN PODIDO DAR CUENTA EN EL CASO QUE YO, JOSE ANTONIO BURGOS MORALES, ME PASO COMO TRABAJADOR ACTIVO EN LA EMPRESA ESE CAMU STA TERESITA DE LORICA , DONDE SE CONFULARON; EL GERENTE Y EL SUB-GERENTE EN PASARME UN OFICIO DE ESCRITORIO DE OFICINA GERENCIAL DE UNA SUPUESTA RENUNCIA QUE ALA POSTRE USTEDES MUY BIEN TIENE CONOCIMIEMTOS DE ESO POR QUE YO EN REITERADAS OCASIONES ANTERIORES LES ESCRIBE Y LES PEDI SUS MILLONARIOS ASESORIAS Y CON RESPECTO A LA INTERRUPCION DE LA PRESCRIPCION LABORAL ES QUISA LA HERRAMIENTA MAS INTANJIBLE DE RECLAMO QUE TIENE UN TRABAJADOR A LA MANO O AL DOBLAR LA ESQUINA AL O A SU ALCANCE Y PARA PODER ENTABLAR UNOS PROCESO JUDICIALES COMO UNA DEMANDA O ENTUTELAR EN CONTRA DE LA EMPRESA, QUE POR X Y MOTIVOS SE HACEN EL DE LAS VISTAS GORDA O SE QUIEREN PASAR LA LEY POR LA FAJA ESO ESTA MALO DE PARTE DE LOS GERENTE DE TURNO PILA CON ESO , QUE CON ESO NO DEBE JUGAR. FOR ULTIMO ACTUALMENTE HAY UNA TUTELA EN CURSO EN CONTRA DE LA ESE CAMU STA TERESITA QUE EN CUALQUIER MOMENTO Y SI DIOS Y LA JUTICIA COLOMBIA, QUE YO ESTOY SEGURO QUE ME SALDRA A FAVOR Y QUE A LA EMPRESA LE TOCARA PAGAR DAÑOS Y PERJUICIOS A MI PERSONALMENTE PORQUE LA LEY LO DICE QUIEN LA CAGA (PERDONEN EL TERMINO) LA PAGA O ME EQUIVOCO. GRACIA POR TODO Y ESPERO INFORMACIONE DE PARTES DE USTEDES EN ANALIZAR LA SITUACION ACTUAL DE ESTOS CASO AISLADOS Y ECEPCIONALES DE DEMANDA O TUTELAS POR LOS MALOS DESPIDO INJUTIFICADOS DE LOS EMPEADORES DE TURNO DE LAS EMPRESA COLOMBIANA POR NO SABER CON ESALTITUD CUAL ES LA MEJOR MANERA DE SOLUCIONAR UN DESPIDO JUSTO O UN TERMINO DE CONTRATACION LABORAL A UN TRAB AJADOR TODO LO QUIEREN HACER A LA BULLA DE LOS COCOS, ME DESPIDO Y LES DESEO EXITOS EN SUS ASESORIAS ok.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.