Proyecto de Ley del GMF

La semana pasada el Ministro de hacienda informó que había sido radicado el proyecto de ley que pretende postergar el marchitamiento del GMF con el objetivo de “ayudar”   al sector agropecuario,  ante las distintas manifestaciones ocurridas en meses anteriores.

Sin embargo el proyecto de ley no había sido publicado oficialmente en la gaceta del congreso, pero hoy ya podemos encontrarlo en la gaceta número 787 bajo el proyecto de ley 112 de 2013 cámara. El articulado es sencillo:

PROYECTO DE LEY 112 DE 2013 CÁMARA.

Por la cual se modifican normas del Estatuto Tributario.

 

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Modifíquese el artículo 872 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

Artículo 872. Tarifa del gravamen a los movimientos financieros. La tarifa del gravamen a los movimientos financieros será del cuatro por mil (4 x 1.000).

La tarifa del impuesto a que se refiere el presente artículo se reducirá de la siguiente manera:

Al dos por mil (2x1.000) en el año 2015.

Al uno por mil (1x1.000) en los años 2016 y 2017.

Al cero por mil (0x1.000) en los años 2018 y siguientes.

Parágrafo. A partir del 1° de enero de 2018 deróguense las disposiciones contenidas en el Libro Sexto del Estatuto Tributario, relativo al Gravamen a los Movimientos Financieros.

Artículo 2°. Vigencia y derogatoria. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

El argumento es claro, no se cuenta con los recursos suficientes para cumplir con los compromisos adquiridos. Es imperativo señalar que los congresistas han expuesto distintas propuestas que no necesariamente implican la postergación del GMF, sino que son medidas que a todas luces son necesarias, dividendos, regalías, ICA entre otras son las medidas que tuvo a consideración el Ministerio de hacienda antes de radicar la propuesta. Sin embargo optó por el GMG.

Recordemos que, antes de la crisis del campesinado, ya habían sido radicados dos proyectos en este mismo sentido. (078 de 2013 y 062 de 2013).Lo ideal sería unificar los proyectos que tengan que ver con medidas tributarias, como son los ya mencionados y  añadirle a esta discusión las estampillas y el  impuesto al sector financiero.

Mientras tanto, esperemos que se generen debates con argumentos serios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.