Proyecto de modificación a decreto de vencimientos

El 17 de diciembre de 2014 fue expedido el decreto 2623 de 2014, que señala los vencimientos tributarios. No obstantes, como parece ser ya la costumbre, hoy ya tenemos un proyecto de modificación. La razón es muy simple, se expidió un decreto previa sanción presidencia de la reforma tributaria (23 de diciembre) lo que hace incompatible algunas medidas. Así mismo, el sistema de la DIAN colapsaría si se mantuviesen los mismos vencimientos para el caso de la declaración de renta y complementarios de personas jurídicas.

En el caso de la primera cuota, los vencimientos se agrupan cada cinco últimos dos dígitos, y no individualmente como está en el decreto actualmente, las fechas de la primera cuota del impuesto de renta y complementarios serían las siguientes:

Si bien actualmente los vencimientos inician el 14 de abril de 2015, se extienden los plazos hasta el 12 de mayo de 2015. Entre tanto, los vencimientos de la segunda cuota del impuesto de renta y complementarios se mantienen.

Así mismo, se propone adicionar los artículos 12-1, 12-2, 12-3, 12-4 y 12-5 referentes al impuesto a la riqueza y su complementario de normalización tributaria, que se pagarán en dos cuotas, en las siguientes fechas:

Segunda Cuota

En el caso del impuesto a la riqueza y su complementario de normalización tributaria,  si bien señalan su vencimiento, no señala cuando comienzan, lo que deja en incertidumbre el saber desde cuando pueden los contribuyentes presentar su declaración.

Finalmente se modifica el artículo 21 del decreto 2623 de 2014 para incorporar a las fechas de vencimientos y pago del CREE, la aprobada sobretasa de CREE.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.