Proyecto de reforma tributaria zanjaría problemáticas de territorialidad en ICA a industriales

El artículo 77 de la ley 49 de 1990 en principio solucionaba los problemas de doble tributación de quienes realizan actividades industriales. La norma señala:

ARTICULO  77. Impuesto industria y comercio. Para el pago del impuesto de industria y comercio sobre las actividades industriales, el gravamen sobre la actividad industrial se pagará en el municipio donde se encuentre ubicada la fábrica o planta industrial, teniendo como base gravable los ingresos brutos provenientes de la comercialización de la producción.

Sin embargo, la misma norma deja abierta la posibilidad de que municipios donde el industrial simplemente comercialice su producción pueda ser gravada con ICA, pues cumple con todos los elementos del hecho generador del impuesto que es la realización de alguna actividad.

Incluso, el Consejo de Estado ha avalado la tesis de que un industrial pague ICA en la sede fabril y adicionalmente pague ICA donde comercializa, esta última por solo la comercialización.

Pues bien, el proyecto de reforma tributaria en el inciso segundo del artículo 293 señala:

“(…) Se mantienen la reglas especiales de causación para el sector financiero señaladas en el artículo 211 del Decreto Ley 1333 de 1986; de servicios públicos domiciliarios previstas en la Ley 383 de 1997; y de la actividad industrial prevista en el artículo 77 de la Ley 49 de 1990, entendiendo que el industrial tributa solamente en el municipio de la sede fabril y que la comercialización de sus productos es la culminación de su actividad industrial. (…)”

La clave de la medida es la palabra “solamente”, lo que sin lugar a dudas beneficiaria a los contribuyentes de ICA que son industriales y quienes acudían a figuras vehículos jurídicos diversos para evitar ser gravados doblemente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Buenas noches.
    Es apenas justo corregir este abuso de poder que es poco menos que un adefesio. El impuesto de Industria y Comercio en muchos casos es más oneroso que el impuesto de Renta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.