Proyecto de reglamentación del CREE

Se encuentra en la página de la Dian un proyecto de reglamentación del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, el cual puede ser consultado en este link.

Ahora bien,  el objetivo de este proyecto es básicamente reglamentar dos temas respecto del CREE, i) las devoluciones y compensaciones teniendo en cuenta de que se trata de un nuevo impuesto y ii) la base gravable del CREE que aunque pareciera estar claramente definida en el artículo 22 de la ley 1607 de 2012, no lo está.

Nótese que en el considerando del decreto se expresa la intención de “facilitarle a los contribuyentes la determinación del impuesto a cargo”, pero hay un pequeño detalle que vale la pena resaltar y que me permito comentar.

En un escrito anterior  mencionamos que la regla de subcapitalización del artículo 118-1 dispuesta para el impuesto de renta y complementarios no aplica para efectos de la determinación del CREE, y en su momento un lector no argumento que es inútil hacer esas conjeturas pues en ultimas la Dian por “analogía”  asimilará los límites del impuesto de renta al CREE.

Pues bien hoy la Dian le da la razón a esa lectora, pues en el presente proyecto de decreto pretende efectivamente asimilar la regla de subcapitalización de renta al CREE, en el artículo 4 dice:

Estas deducciones se aplicarán  en los mismos términos establecidos para el impuesto sobre la renta y con las limitaciones y restricciones de los artículos 118, 124-1, 124-2, 151 a 155 y 177 a 177-2 del Estatuto Tributario, y teniendo en cuenta las normas sobre recuperación de deducciones previstas en el mismo.

Empezamos mal otra vez, si supuestamente la base gravable del CREE es taxativa qué sentido tiene hacer analogías. Otro aspecto es el de los gananciales del cual comentaremos en una próxima oportunidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.