Proyecto de resolución de actividades económicas aplicables a trabajadores por cuenta propia

La ley 1607 de 2012, dejo puntualmente las condiciones para pertenecer a la categoría tributaria de trabajadores por cuenta propia TCP. Adicionalmente, el decreto 3032 en su artículo 3, dispuso una condición patrimonial para pertenecer a dicha categoría.

Es decir que para ser catalogado como trabajador por cuenta propia se deben cumplir con la totalidad de las siguientes condiciones:

  1. Sus ingresos provienen, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la. realización de solo una de las actividades económicas señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario;
  2. Presta el servicio por su cuenta y riesgo;
  3. Su Renta Gravable Alternativa - RGA - es inferior a veintisiete mil (27.000) uvt.
  4. El patrimonio líquido declarado en el periodo gravable anterior es inferior a doce  mil (12.000) uvt.

Ahora bien, esas actividades económicas fueron listadas por la misma ley en el siguiente esquema:

Sin embargo, se hace necesario precisar las actividades en concordancia con la resolución 139 de 2012 DIAN. Razón por la cual la DIAN ha publicado el siguiente proyecto de resolución:

Ver Pdf

En el caso de las Actividades deportivas y otras actividades de esparcimiento se encuentran en la división 93 de la resolución 139 de 2012.

Sin embargo, el proyecto de resolución pretende incluir como “las actividades de juegos de suerte y azar” dentro de dicho capitulo aun cuando obedecen a la división 92. Es decir, pretender añadir una actividad a las contempladas en el artículo 340 ET y validar las actividades de juegos de suerte y azar como una actividad de esparcimiento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.