Proyecto que buscaba aumentar tarifa de ICA a las entidades financieras se hunde

Durante el año 2013, ante los sucesos acaecidos a los campesinos colombianos, muchos congresistas quisieron hacer de salvadores y redentores a posteriori de las consecuencias. No obstante, es loable ver como en épocas de emergencia y ante el potencia electoral se tomaran un momento para buscar financiamiento que permita viabilizar las soluciones al agro.

Es así, como uno de esos proyectos fue el 100 de 2013 Cámara, mediante el cual se proponía desde la modificación de la ley 14 de 1983 el aumento en la tarifa que pagan las entidades financieras. No obstante y como era de esperarse, los congresistas de la comisión tercera  dilataron la discusión al punto de que solo hasta el 2014 fue designado un ponente.

Dicho ponente  fue el congresista Luis Antonio Serrano Morales, quien de forma proteccionista señalo la irretroactividad, la autonomía de las entidades territoriales y problemas gramaticales como señalar las corporaciones de ahorro y vivienda cuando estas pasaron a ser bancos, como fundamento de su ponencia negativa ante el proyecto de ley. Como consta en gaceta No 212 de 2014, el proyecto de ley fue destinado  al olvido ante la ponencia del congresista.

Lo cierto, es que si bien el autor de la iniciativa el congresista Buenaventura León León, falló en la articulación y fundamentación del texto, no es menor el hecho de que industriales que generan empleo paguen un hasta un 7 por 1000, y que comerciantes paguen un máximo de 10 por 1000, mientras que el sector financiero pague tan solo un 5 por 1000.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.