Prueba de la elección o nombramiento del revisor fiscal

La figura del revisor fiscal reviste especial importancia por cuanto es una exigencia legal para muchas sociedades, y son varias las entidades de control estatales que exigen el cumplimiento de esta obligación, por lo que resulta importante tener claridad sobre la prueba idónea que se debe tener para acreditar su nombramiento y  por ende el cumplimiento de la obligación legal.

Partiendo del hecho de que el revisor fiscal es nombrado por la asamblea, resulta apenas natural deducir que la prueba de su nombramiento no ha de ser otra que la respectiva acta en la cual conste su elección y nombramiento.

Sin embargo, el nombramiento que se realice mediante el acta de asamblea, debe ser formalizado en la respectiva cámara de comercio, por lo que en muchos casos, si el nombramiento no se inscribe  en la cámara de comercio, el procedimiento de nombramiento no se finiquitará del todo.

En efecto, son varias las entidades del estado que no reconocen el nombramiento de un revisor fiscal si este no ha sido legalizado en la cámara de comercio, por lo que se ha vuelto necesario su registro para poder acreditar plenamente la elección y el nombramiento del revisor fiscal, pues no basta con el acta de la asamblea.

Se exceptúa el caso de la Dian, que en ocasión de numerosos pronunciamientos del Consejo de estado, ha quedado claro que para efectos tributarios no se requiere que el nombramiento del revisor fiscal sea inscrito en la cámara de comercio, para que la firma de las declaraciones tributarias por parte de este, tenga plena validez. Se recomienda sin embargo que se realice el procedimiento completo para evitar futuros contratiempos.

Para efectos relacionados con la acreditación del cumplimiento de la obligación de tener revisor fiscal, no es prueba suficiente la presentación de un contrato de prestación de servicios en el que se vincula el revisor fiscal. El contrato de servicios no suple el acta de la asamblea, que es el órgano facultado para su nombramiento.

El contrato de servicios mediante el cual se vincula el revisor fiscal, no está firmado por la asamblea sino por el gerente o representante legal, en cumplimiento de una decisión de la asamblea, por tanto no se puede  esperar que el contrato de servicios pueda reemplazar el acta de la asamblea cuando no es la facultad el gerente el nombrar el revisor fiscal.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Doris Gomez dice:

    EN UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA SE PUEDE ELEGIR AL REVISOR FISCAL

  2. BERNARDO dice:

    buenas noches . Estamos recibiendo de la constructora unos apartamentos para uso comercial , la asamblea de propietarios es 11 de enero 2016 . Se debe aprobar reglamento de propiedad horizontal ? ya la constructora lo tiene en notaria y en esa primera asamblea se debe elegir revisor fiscal o puede ser después en una próxima asamblea de copropietarios ?

  3. johanna dice:

    si el gerente no ha registrado al revisor fiscal, ¿quien es el encargado de firmar las declaraciones tributales?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.