Prueba de la elección o nombramiento del revisor fiscal

Inicio » Contabilidad. » (10 / 09 / 2013 )

La figura del revisor fiscal reviste especial importancia por cuanto es una exigencia legal para muchas sociedades, y son varias las entidades de control estatales que exigen el cumplimiento de esta obligación, por lo que resulta importante tener claridad sobre la prueba idónea que se debe tener para acreditar su nombramiento y  por ende el cumplimiento de la obligación legal.

Partiendo del hecho de que el revisor fiscal es nombrado por la asamblea, resulta apenas natural deducir que la prueba de su nombramiento no ha de ser otra que la respectiva acta en la cual conste su elección y nombramiento.

Sin embargo, el nombramiento que se realice mediante el acta de asamblea, debe ser formalizado en la respectiva cámara de comercio, por lo que en muchos casos, si el nombramiento no se inscribe  en la cámara de comercio, el procedimiento de nombramiento no se finiquitará del todo.

En efecto, son varias las entidades del estado que no reconocen el nombramiento de un revisor fiscal si este no ha sido legalizado en la cámara de comercio, por lo que se ha vuelto necesario su registro para poder acreditar plenamente la elección y el nombramiento del revisor fiscal, pues no basta con el acta de la asamblea.

Se exceptúa el caso de la Dian, que en ocasión de numerosos pronunciamientos del Consejo de estado, ha quedado claro que para efectos tributarios no se requiere que el nombramiento del revisor fiscal sea inscrito en la cámara de comercio, para que la firma de las declaraciones tributarias por parte de este, tenga plena validez. Se recomienda sin embargo que se realice el procedimiento completo para evitar futuros contratiempos.

Para efectos relacionados con la acreditación del cumplimiento de la obligación de tener revisor fiscal, no es prueba suficiente la presentación de un contrato de prestación de servicios en el que se vincula el revisor fiscal. El contrato de servicios no suple el acta de la asamblea, que es el órgano facultado para su nombramiento.

El contrato de servicios mediante el cual se vincula el revisor fiscal, no está firmado por la asamblea sino por el gerente o representante legal, en cumplimiento de una decisión de la asamblea, por tanto no se puede  esperar que el contrato de servicios pueda reemplazar el acta de la asamblea cuando no es la facultad el gerente el nombrar el revisor fiscal.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

23 Opiniones
  1. johanna dice:

    si el gerente no ha registrado al revisor fiscal, ¿quien es el encargado de firmar las declaraciones tributales?

  2. Luis Alfonso dice:

    Es aplicable la Ley de garantías para el nombramiento del Revisor Fiscal, en una entidad Territorial, cuando tiene más del 80% de Aportes?

  3. Angie dice:

    ¿Qué sanciones puede llegar a tener una empresa que no registra el nombramiento del revisor fiscal en el registro mercantil?

  4. Clara Lesmes de Estupiñan dice:

    urgente, agradecimientos . ¿Cual es la la forma correcta de remover un revisor fiscal nombrado en asamblea general por 700 propietarios de unidad residencial? Debemos tomar todos los cuidados este puede demandar por el error de depositar toda la confianza y honorabilidad en el. gracias

  5. Maricela Lozano dice:

    Puede el consejo de administracion cambiar un mandato de asamblea general, el caso es que se aprobo realizar el mantenimiento de las zonas comunes en especial la pintura y se debia contratar los obreros directamente por la administracion, el consejo decidio hacer un contrato deprestacion de servicios a todo costo con un ing.

  6. Hector dice:

    Fuy nombrado revisor fiscal el 6 de febrero de 2012, y la gerente me pide que le firme los estados financieros del año 2011, debo firmarlos? es cierto que si los firmo de todas formas no son validos por cuanto no los audite ni conocí de las operaciones en ellos registrados? que debo hacer al respecto

  7. JUAN CARLOS GUTIERREZ MORENO dice:

    Buenos dias

    Tendo una pregunta sobre el periodo del revisor fiscal en las copripiedades:

    El tema es el siguiente, cuando el revisor presenta su renuncia para ser aprobada en asamblea de copropietarios, y de hecho se presenta el cambio de revisoria, el periodo auditado por este esta dado hasta el el periodo aprobado por la asamblea o hasta el periodo en que se celebró la asamblea, es decir, si el revisor fiscal fue elegido por una año a partir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre y la asamblea se celebra en enero o febrero, hata que periodo recae la responsabilidad del revisor fiscal.

    Saludos

  8. Alfonso dice:

    Buenos Días

    Quiero saber si en un conjunto de uso residencial, el revisor fiscal piede ser un propietario que es contador público con matrícula profesional e inscrito a la junta central de contadores ???

  9. roldan. contadores dice:

    Si en un conjunto residencial se elige revisor fiscal donde se debe registrar, en caso de ser asi, podria el revisor fiscal negarse a firmar los estados financieros argumentando que su nombramiento (que fue hecho por una Asamblea)no esta formalizado.

  10. César Montañez dice:

    Solo quiero agradecer primero que todo al equipo de Gerencie.com y a los colegas Freddy Jesús Mazo Ramírez y MARIA ELSY por su valioso aporte a la cultura contable. Mis dudas han sido resueltas según opiniones publicadas.

  11. Leidy dice:

    porque la informacion exogena no es firmada por el revisor fiscal y solo es responsable el representante legal

  12. Laura Mercedes dice:

    Buenas tardes, en el conjunto residencial donde vivo hace unos años empezó a funcionar una caseta en venta de víveres que es sorteada en la asamblea y de la cual el conjunto recibe una arriendo. Seguimos teniendo la figura inicial o ya se cambiaría.
    El conjunto tiene una deuda con la empresa de vigilancia de 25´000.000 y estamos iliquidos por mala administración y cartera morosa, que podemos hacer al respecto. Nos pueden embargar.Se pretende contratar servicio de conserje pero no sabemos como funciona eso y que deberes adquirimos con éstos.
    Se violarían los derechos fundamentales de los copropietarios si por deuda morosa en parqueadero de bicicletas, carros y motos no se les permite el acceso al parqueadero.

    En verdad tenemos muchas dudas y estamos necesitando asesoría jurídica, contador, personas que ofrezcan servicios de aseo y mantenimiento en general.

    Mil gracias por la orientación que me puedan brindar.

  13. maritza andrea gómez dice:

    Buenas noches, sucede que nesecito saber caules son los pasos para la elecciòn del revisor fiscal, me han dicho que hay un protocolo y necesito saber cual es? muchas gracias por sus respuestas

  14. JORGE dice:

    UN CONJUNTO RESIDENCIAL NECESITA REVISOR FISCAL PORQ EN EL HAY DOS ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO, COMO EN LA ASAMBLEA ORDINARIA NO SE PUDO ELEGIR REVISOR FISCAL PORQ NO HUBO HOJAS DE VIDA PARA LA ELECCION, LA ASAMBLEA DELEGO ESTA FACULTAD AL CONSEJO DE ADMINITRACION, MI PREGUNTA ES SI ESTA ELCCION QUE HARIA EL CONSEJO ES LEGAL O SE DEBE CONVOCAR A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA SU ELECCION.
    MUCHA GRACIAS

    • MARIA ELSY dice:

      Se debe citar a asamblea extraordinaria y nombrar el revisor fiscal porque el consejo no puede ser juez y parte, y si la copropiedad es de economía mixta , la ley 675 le obliga a tener revisor fiscal quien debe cumplir con todas las características, como es ser contador público con tarjeta profesional.

      El revisor fiscal en las copropiedades es el representante de la comunidad y por tanto quien vela por el cumplimiento de la ley 675 y los estatutos internos. en caso de incumplimiento en las funciones tanto administrativas como financieras por parte de la administración o el consejo de administración, es el revisor quien debe convocar a asamblea extraordinaria para rendir el informe a la comunidad.

      [Editado por Admin para cambiar la mayúscula sostenida]

  15. martha palacios dice:

    En estos momentos en Colombia rige la Ley de Garantias, donde no se puede contratar, pero hay plazo hasta el 30 de marzo de 2010 para elegir y contratar revisor fiscal. Esta Ley de Garantias aplicar para este caso?. Gracias es urgente

  16. steffany dice:

    buenos dias! Un centro comercial debe presentar la Declaracion de Renta?

    • Freddy Jesús Mazo Ramírez dice:

      Steffany:

      Las organizaciones de copropiedades como lo es un centro comercial no con contribuyentes del impuesto de renta y complementarios por disposición expresa de la ley 675 de 2001 y del Estatuto tributario en su régimen especial. No deben presentar declaración de renta y ni siquiera de ingresos y patrimonio.

      Lo anterior en lo que tiene que ver con sus activididades de administración del mismo centro comercial como persona jurídica que nada tiene que ver con los propietarios de los locales del mismo centro cial.

      Saludos.

    • Freddy Jesús Mazo Ramírez dice:

      Stefany,

      Olvidé decirte que lo que si está obligado es a preparar y presentar la información exógena a la Dian, cada año dentro de los plazos establecidos.

      Saludos.

  17. MABEL CONDE dice:

    Hola, una pregunta, posterior a la elección del revisor fiscal se debe elaborar un contrato de prestación de servicios o el acta de asamblea suple este contrato?

    • Freddy Jesús Mazo Ramírez dice:

      Mabel, con el acta de la asamblea se hace la elección y nombramiento del revisor fiscal y una vez esta acta esté debidamente firmada por el presidente y secretario de esa asamblea se debe hacer el registro ante la autoridad competente (camara de comercio). Luego se debe hacer el correspondiente contrato por prestación de servicios (honorarios), por un año, que debe firmar el administrador en su calidad de representante legal. El acta no reemplaza al contrato.
      Saludos.

  18. jairo dice:

    hola, una pregunta, en un conjunto residencial no es obligatorio tener revisor fiscal, sin embargo algunas personas dicen que como se presentan los balances o documentos a la dian sin la firma de revisor?, quien tiene la razon?, gracias por su ayuda

    • Freddy Jesús Mazo Ramírez dice:

      Jairo la obligatoriedad de tener revisor fiscal por ley 675/01 le corresponden a los copropiedades comerciales (centros comerciales) y a las copropiedades mixtas (residenciales y comerciales). En las copropiedades residenciales no se exije esta formalidad pero es potestativo si se quiere tener o no y si lo quieren nombar, así debe estar contemplado en el reglamento de la copropiedad. Ante la Dian solo se presentan las declaraciones mensuales de retención en la fuente a titulo de renta y la información exógena anual. No hay ningún otro documento o balances que se le deban presentar, a no ser que se estén inmerso en un proceso de elusión o evasión tributaria. Pero aun así no se requiere que lo firme el revisor fiscal (ya que no lo debe tener) y si lo debe certificar o firmar el contador público y el administrador en su calidad de representante legal. Solo estaría firmado por el revisor fiscal si la copropiedad residencial tomó la decisión de tener y nombrar revisor fiscal.
      Saludos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.