Prueba testimonial no es calificada en casación

La sala laboral de la corte suprema de justicia en infinitas oportunidades ha manifestado que la prueba testimonial no es calificada en casación.

Muchas de las sentencias  no casadas por la sala laboral obedecen precisamente a que el recurrente se centra en atacar la sentencia anterior acusando al tribunal de no valorar una prueba testimonial, o de valorarla mal o erróneamente.

Por ejemplo, en sentencia del 18 de septiembre de 2012, expediente 42352 con ponencia del magistrado Rafael Enrique Avendaño Fuentes  dijo la corte que

“En este punto es necesario recordar que la prueba testimonial no es calificada en casación, por lo que, de acuerdo con la jurisprudencia reiterada y pacífica de la Sala, solo es posible analizar el estudio que de ella realizó el Tribunal, cuando se comprueba algún error derivado de la observación o falta de estimación de una prueba calificada, esto es, el documento auténtico, la confesión judicial y la inspección ocular, lo que, como ya se dejó sentado, no acontece en el caso bajo análisis, pues no se acusó la indebida valoración de al menos una de dichas pruebas.”

Este es uno más de los errores elementales que comenten los recurrentes al interponer del recurso casación que impiden que tal acción prospere, aunque como lo veremos en otro editorial, excepcionalmente la prueba testimonial puede ser revisada en casación el jugador de la anterior instancia se basado en ella para emitir su fallo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.