Pruebas que pueden decretarse en segunda instancia y efectos de la decisión del superior en el recurso de apelación

Cuando se interpone el recurso de apelación, una vez admitido y sustentado surge la pregunta de si ¿se pueden pedir pruebas en la segunda instancia? Este interrogante es resuelto por el inciso primero del artículo 361 del código de procedimiento civil, el cual establece que cuando se trate de apelación de sentencias las partes podrán pedir pruebas, pero solo en los siguientes casos, según lo establecido en el mismo artículo:

  • El primer requisito es que todas las partes las pidan de común acuerdo.
  • Cuando hayan sido decretadas en la primera instancia, pero se hayan dejado de practicar, sin que medie culpa de la parte que las pidió.
  • Cuando traten de hechos que sucedieron después de la oportunidad para pedir pruebas en la primera instancia.
  • Cuando se trate de documentos que no pudieron aducirse en la primera instancia por fuerza mayor o caso fortuito, o por obra de la parte contraria.
  • Si con ellas se persigue desvirtuar los documentos de que trata el ordinal anterior.

Las pruebas para la segunda instancia podrán pedirse en el termino de ejecutoria del auto que admita el recurso; siendo las pruebas los medios para darle la certeza al juez de que los hechos realmente ocurrieron, es importante bajo esta definición que en la segunda instancia o mejor dicho en el trámite del recuso de apelación se puedan pedir pruebas, aunque estas se sujeten a las reglas mencionadas anteriormente.

Hay que tener en cuentan que se pueden pedir pruebas solo cuando se trate de apelación de sentencias; las pruebas pueden darle la certeza al superior jerárquico para que este cambie la decisión tomada por el Juez o inferior jerárquico, o en su defecto que la confirme.

Por otro lado, respecto a los efectos de la apelación, una vez el superior jerárquico decida el recurso deberá  devolverlo  al inferior, una vez devuelto al inferior este deberá dictar un auto en el cual plasmara en obedecimiento al superior lo resuelto por este.

Tratándose del recurso de apelación concedido en el efecto diferido y devolutivo, si se revoca la providencia, toda la actuación posterior a la admisión del recurso quedara sin efectos en que lo que dependa de la revocación.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. luz dice:

    mi caso es el siguiente un prestamista me presto ciento cincuenta millones de pesos
    para dicho prestamo me solicito que tenia que hacer
    1. una letra en blanco autenticaca solo con mi firma
    2. simulara una venta de un inmueble
    3. realizara un contrato de arriendo para cobrar los intereses mensuales
    4.que hiciera una letra por 150.000milloes firmada por un fiador
    5.un pagare en blanco
    6. al señor prestamista despues de solicitar tantas garantias me firmo un documento privado donde dice que en el momento que le cancele los 150.000.millones el me debuelve el titulo ya que yo siempre e tenido la posesion del inmueble.
    el señor prestamista como mi situacion en cucuta empeoro, me inicia un proceso ejecutivo llenando la letra que yo le entregue como garantia por 63.000millones los cuales nunca el señor me presto dicho dinero.
    luego de 14 meses de heco el prestamo me inicia un proceso de entrega del tradente alquirente donde no hay inmediates en lo que dice
    1. en la demanda dice que compro un inmueble y que no se le entrego
    2. en la declaracion de parte manifiesta que era la garantia de un prestamo.
    inicie una demanda ante la fiscalia por fraude procesal pero es muy demorado y el ejecutivo busque una abogada y me dijo el dia de la sentencia que no se presentaba y se presento y fuera de eso desistio de la apelar y me condenaron a pagar un dinero que nunca me presto.
    yo que puedo hacer para que se revise este proceso ante el juez superior si apele y me dicen que no puedo hacer nada porque la abogada desistio.
    agradezco su orientacion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.