Pseudochepitos virtuales. Nueva forma de cybercrimen a la colombiana

Desde la estafa nigeriana, el niño con cáncer terminal, la madre de 5 hijos que busca a su niña de 8 años raptada por secta satánica, hasta la llamada millonaria, o el celular premiado son ya viejos esquemas de estafas rápidas en las que muy pocos caen; pero ahora, la cyberindustria del crimen ha evolucionado a esquemas sorprendentes tanto por la argucia de quien lo concibe como la majadería de quien cae.

Obviamente como Abogado con frustración de CSI no pude menos que reírme a carcajadas... los pagarés no se adquieren, se suscriben; el Artículo 12 de la Ley 1266 de 2008 no tiene nada que ver con "estas comunicaciones"; no le debo a nadie, si debiera, me escribirían de forma personal y no masiva... y lo más estupido, miren la dirección de donde escriben: cobrosjuridicos.colombia.gov@gmail.com, pretender mostrarse como una dirección oficial [.gov] pero desde un proveedor de correos privado [@gmail]. Pensé marcarlo como spam, eliminarlo y asunto olvidado, pero también consideré adentrarme en él y con un amigo Ingeniero de Sistemas nos dimos a la tarea de escudriñarlo, y les comparto lo que se estableció:

El "enviado por" y "firmado por", no existen; el (Ver archivo Adjunto para mayor información), contiene un código malicioso que instala un programa capturador de teclado que no es un virus, tampoco un rockit, ni un malware, sino se presenta como complemento automático de Windows update redirigido a una dirección electrónica fluctuante, a donde fluye en tanto estemos conectados a Internet, lo que se teclee en forma alfanumérica abierta o codificada, es decir, los accesos a las direcciones de correo, los textos e imágenes de correo, las paginas bancarias, con números de identificación personal y claves de ingreso. De ahí para allá, solo saquemos conclusiones...fotografías privadas, direcciones de correo, información confidencial, accesos a cuentas bancarias... todo un botín...

Ah pero si pretende "filtrar los mensajes de esta lista de distribución"  haciendo click en cualquiera de los textos en ingles, activará el mismo código... así que por más que deba, venga de donde venga, solo marque SPAM correo no deseado y elimine...

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.