¿El recurso de reposición contra la resolución que declara desierto un proceso, debe ser publicado en el SECOP?

Expresamente no se encuentra contemplada en la normatividad vigente, la publicación del recurso de reposición contra la resolución que declara desierto un proceso de selección. Sin embargo, el propósito del SECOP es materializar el principio garantista de publicidad, por lo que las entidades estatales publican todo documento recibido o producido dentro del proceso de selección.

Ejemplo de esta buena práctica adoptada por las entidades estatales, se observa en la siguiente imagen:

Algunos servidores públicos aplican exegéticamente el contenido de la norma y publican sólo aquellos documentos emitidos por la entidad estatal. Es decir, todo escrito efectuado por un proponente es “sintetizado” o “analizado para extraer las ideas principales”. Esta actividad es efectuada por el responsable del proceso de selección o por los integrantes del comité evaluador, con base en los lineamientos estipulados en los siguientes artículos del Decreto 1082 de 2015, así:

“Artículo 2.2.1.1.1.7.1. Publicidad en el SECOP. La Entidad Estatal está obligada a publicar en el SECOP los Documentos del Proceso y los actos administrativos del Proceso de Contratación, dentro de los tres (3) días siguientes a su expedición.…”

Artículo 2.2.1.1.1.3.1. Definiciones. Los términos no definidos en el Título I de la Parte 2 del presente decreto y utilizados frecuentemente deben entenderse de acuerdo con su significado natural y obvio. Para la interpretación del presente Título I, las expresiones aquí utilizadas con mayúscula inicial deben ser entendidas con el significado que a continuación se indica. Los términos definidos son utilizados en singular y en plural de acuerdo como lo requiera el contexto en el cual son utilizados.

Documentos del Proceso son:

(a) los estudios y documentos previos;

(b) el aviso de convocatoria;

(c) los pliegos de condiciones o la invitación;

(d) las Adendas;

(e) la oferta;

(f) el informe de evaluación;

(g) el contrato; y cualquier otro documento expedido por la Entidad Estatal durante el Proceso de Contratación...”. (Subrayado y resaltado fuera de texto).

Es así que aunque no se publique el recurso de reposición, la entidad estatal está en la obligación de publicar la respuesta mediante acto administrativo motivado con el cual se resuelve la solicitud efectuada por el proponente.

En conclusión, aunque el recurso de reposición no es expedido por la Entidad Estatal, éste se encuentra asociado al proceso de selección. En observancia a los principios constitucionales y legales que rigen la contratación estatal en Colombia, es una buena práctica efectuar la publicación de todo documento relacionado con el proceso de selección, sin considerar su modalidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.