PUCC – Plan único de cuentas para copropiedades

Antes de que la señora que me acosa en cuanto foro o columna participo, cuestione sobre cuál norma aprobó este PUUC, así como hizo, entre otros, en un artículo que traté la contabilidad simplificada para las copropiedades, me adelanto en reiterar que todo se basa en la libertad que dio el Decreto 2706 de 2012 (…según las necesidades y el sector de la economía en que se encuentre el microempresario”) para aplicar el criterio profesional y adaptar las políticas contables a la medida de cada tipo de entidad, lo cual es una oportunidad única que no debemos dejar pasar, pues ya no tenemos que depender de las normas para comerciantes, ni de su PUC, sino que podemos adoptar uno propio; es decir, podemos autorregularnos. Ahora bien, esto no significa que cualquier persona pueda hacerlo a su antojo, pues justamente para aplicar ese criterio se debe poseer la debida formación, tanto técnica como conceptual y ésta corresponde a los contadores públicos, con la suficiente experiencia e idoneidad para realizarlo en forma adecuada, con el acompañamiento de los directos usuarios, como son los administradores y consejos de administración, entre otros.

Si bien, no vamos a entrar en el detalle de lo que es en realidad un PUC, con  las descripciones y dinámicas de cada cuenta, es preciso dejar claro que éstas  ya están en el PUC que nos dejó el Decreto 2650 de 1993, que sigue teniendo vigencia en cuanto a sus definiciones conceptuales. Aquí nos centraremos en el CATÁLOGO DE CUENTAS, pero renombrando, adicionando, eliminando o modificando algunos rubros a nuestra necesidad. A manera de ejemplo, la antigua cuenta PUC 130505 – DEUDORES (13) – CLIENTES (1305) – NACIONALES (130505), ahora la denominaremos DEUDORES – PROPIETARIOS O RESIDENTES – EXPENSAS Y SERVICIOS COMUNES, conservando el mismo código numérico, el cual dejamos igual en todas las cuentas, para facilitar el manejo, por el conocimiento y costumbre que tenemos de él, aunque cada uno podrá utilizar la codificación que a bien tenga. Nótese que esta nueva denominación (que desde hace años ya venimos usando en muchas copropiedades) le da una identidad propia a la contabilidad, pues ya no hablamos de Deudores, como si se tratase de clientes ocasionales o de público en general, sino de los copropietarios. En forma similar, las demás cuentas que sean adaptadas, las resaltaremos en el catálogo que describiremos, para facilitar su identificación.

Considero pertinente, para familiarizar a los usuarios y a quienes apenas entran en este medio, transcribir algunos apartes del citado Decreto 2649, por tener plena vigencia y ser necesarios para una mejor comprensión y manejo de este Catálogo. 

OBJETIVO. Este catálogo de Cuentas (PUCC) busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por la copropiedad con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.

CATALOGO DE CUENTAS. El Catálogo de Cuentas contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos, y de Orden, a utilizar en las copropiedades. Aun cuando en el Balance de situación financiera no figuren Cuentas de Orden, éstas se podrán utilizar en la contabilidad y reflejarse al cierre del periodo, como revelaciones.

Dicho catálogo está conformado por los códigos numéricos indicativos de cada cuenta y la denominación de las mismas.

El Catálogo de Cuentas y su estructura, serán de aplicación obligatoria y en la contabilidad no podrán utilizarse clases, grupos, cuentas o subcuentas diferentes a las aquí previstas, salvo las que aprobadas por el Grupo de implementación de NIF.

AUXILIARES. Adicionalmente a las subcuentas indicadas en el catálogo señalado, se podrán utilizar las auxiliares que se requieran de acuerdo con las necesidades del ente económico, para lo cual bastará con que se incorporen a partir del séptimo dígito.

El Plan Único de Cuentas para Copropiedades se aplicará para todas las operaciones económicas, a partir del 1° de enero de 2015.

Insisto en que este es un simple modelo guía de libre adopción y utilización.

CATALOGO DE CUENTAS PARA COPROPIEDADES - PUCC

La codificación del Catálogo de Cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles:

Descargar archivo completo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Julio Vega dice:

    Doctor NELSON CHÁVEZ RUSINQUE, Las políticas contables, necesariamente deben ser aprobadas por la Asamblea de copropietarios, o el Consejo de Administraciòn puede directamente,junto con el contador ,administrador,revisor fiscal, elaborarlas y ponerlas o implementarlas. ¿El consejo de administraciòn puede oponerse en algo que no este de acuerdo en el artìculado de las políticas contables?

    Gracias por su valiosa colaboraciòn

    Julio Vega

    • Nelson Chávez R. dice:

      Julio, buenas noches. Estos temas están contemplados en los anteriores artículos; lo invito a consultarlos. La respuesta corta es que sí se pueden aprobar internamente, sin asamblea. El Consejo puede opinar, pero la decisión final debe ser concertada, pues ninguna decisión se puede imponer, por encima de la razón, ni de la norma. Saludo¡

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.