¿Puede el acreedor prendario ejercer derecho de accionista cuando se da en prenda las acciones que se tienen en una sociedad anónima?

Las acciones que se tienen en una sociedad anónima pueden darse en prenda, es decir, como garantía de una obligación que tiene el accionista con su acreedor;  cuando se da en prenda las acciones que se tienen en una sociedad anónima para que dicha prenda se perfeccione es necesario que se efectúe el registro en el libro de acciones.

Pero, ¿Cuándo se da en prenda las acciones el acreedor tiene derecho a ejercer derechos que le competen al accionista como tal?

El contrato de prenda no confiere los derechos de accionista al acreedor, sin embargo cuando  se establezca en el contrato de prenda que se le confieren derechos al acreedor  de accionista,  con este documento, es decir, con el contrato de prenda podrá este ejercerlos ante la sociedad, el artículo 411 del código de comercio al respecto señala lo siguiente:

“La prenda no conferirá al acreedor los derechos inherentes a la calidad de accionista sino en virtud de estipulación o pacto expreso. El escrito o documento en que conste el correspondiente pacto será suficiente para ejercer ante la sociedad los derechos que se confieran al acreedor; y cuando se trata de acciones al portador, dicho documento será suficiente para que el deudor ejerza los derechos de accionista no conferidos al acreedor”. 

Este artículo se refiere a las acciones al portador, respecto a estas hay que aclarar que deben considerarse inexistentes ya que el capital social de la sociedad anónima se representa solo en acciones nominativas.

A diferencia de la prenda cuando se trata del usufructo, es decir cuando se dan las acciones en usufructo a menos que se establezca lo contrario por las partes el usufructo  otorga  todos los derechos de accionista al usufructuario, pero como toda regla trae su excepción, el usufructuario no goza de los siguientes derechos:

  • Enajenar las acciones.
  • Imponerles algún gravamen.
  • Recibir el reembolso al tiempo de la liquidación.

Pese a que el usufructo de las acciones confiere los derechos inherentes a las acciones el nudo propietario podrá en el escrito de usufructo reservarse ciertos derechos, de conformidad con lo establecido en el artículo 412 del código de comercio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.