¿Puede el deudor oponer la compensación en contra del de cesionario?

La compensación es una figura del derecho civil mediante la cual se extinguen las obligaciones; se puede definir la compensación como las extinción de deudas que pertenecen a personas que mutuamente se deben y por tanto una deuda compensa a la otra.  Uno de los requisitos indispensables para que haya compensación es que las partes sean recíprocamente deudoras.

Este requisito se encuentra establecido en el artículo 1716 del código civil el cual establece lo siguiente:

“Para que haya lugar a la compensación es preciso que las dos partes sean recíprocamente deudoras.

Así, el deudor principal no puede oponer a su acreedor, por vía de compensación, lo que el acreedor deba al fiador. 

Ni requerido el deudor de un pupilo por el tutor o curador, puede oponerle por vía de compensación lo que el tutor o curador le deba a él.

Ni requerido uno de varios deudores solidarios pueden compensar su deuda con los créditos de sus codeudores contra el mismo acreedor; salvo que éstos se los hayan cedido”. 

Cuando ha habido cesión del crédito ¿puede el deudor oponer la compensación al tercero a quien el acreedor le ha cedido sus derechos?

Hay que mirar dos situaciones, si el deudor ha aceptado la cesión, una vez efectuada esta por el acreedor a un tercero y en dicha aceptación no efectúo reserva alguna, no podrá oponer en compensación al cesionario lo que hubiera podido oponer al cedente y no lo hizo.

Por otro lado si la aceptación no ha sido dada por el deudor, este podrá oponer al cesionario todos los créditos que antes de notificada la cesión hubiera podido oponer en compensación al cedente, dichos créditos podrán oponerse en compensación por el deudor aunque estos sean exigibles después de la notificación de la cesión.

De conformidad con lo establecido por el artículo 1718 del código civil  podrán oponerse en compensación al cesionario los créditos del cedente cuando se haya hecho la reserva en la aceptación de la cesión o cuando esta no haya sido aceptada por el deudor.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.