¿Puede el gerente de la empresa firmar un contrato por medio de la empresa para su empleada doméstica?

Nos consultan nuestros lectores si es posible que el gerente de una empresa le firme un contrato de trabajo a su empleada de servicio doméstico, incluyéndola dentro de la nómina de la empresa.

La respuesta es que se puede hacer pero no se debe. En primer lugar, tal acción podría ser considerada como un fraude a la empresa, ya que se está pagando gastos personales con el dinero de la empresa, por tanto, de hacerse, se debería contar con la aprobación de la  junta directiva, de socios o dueños de la empresa.

En segundo lugar, tal acción no es procedente fiscalmente, puesto que el sueldo que  se le pague a la empleada del servicio doméstico no será deducible del impuesto a la renta de la empresa, puesto que dicho pago no cumple con uno de los requisitos esenciales que debe cumplir toda deducción, cual es la relación de causalidad entre el gasto o costo que se pretende deducir y la renta generada en la empresa por ese gasto, y es evidente que allí no habrá ninguna relación de causalidad.

Si los dueños de la empresa en realidad quieren incluir en la nómina de la empresa a la empleada de servicio del gerente, lo cual podría ser considerado como parte de los beneficios que la empresa le otorga al gerente, lo mejor es que se le pague directamente al gerente el costo de la empleada de servicios, para que este sea el que la contrate y le pague. De esta forma se podrá deducir del impuesto  a  la renta, ya que la totalidad del sueldo del gerente es deducible, aun cuando este contemple beneficios un tanto exagerados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.