¿Puede la asamblea o la el concejo de administración de una propiedad horizontal condonar intereses a morosos?

¿La asamblea general de copropietarios o el consejo de administración de una propiedad horizontal pueden condonar parte o la totalidad de los intereses a los copropietarios que se encuentran en mora en alguna de sus obligaciones?

La ley 675 de 2001 autoriza el cobro de intereses por las obligaciones económicas derivadas de las expensas necesarios que debe pagar cada uno de los propietarios de bienes privados.

El artículo 30 de la referida ley, impone un límite máximo a los intereses que se pueden cobrar (1.5 veces el interés bancario corriente certificado por la superintendencia financiera), y faculta a la asamblea general para que para que imponga un interés inferior: “…sin perjuicio de que la asamblea general, con quórum que señale el reglamento de propiedad horizontal, establezca un interés inferior.)

De acuerdo a la facultad que la ley le otorga a la asamblea general de copropietarios para fijar un interés menor al máximo legal, y considerando con no impuso un límite inferior, consideramos que la asamblea general puede no sólo fijar un interés meno sino incluso llevarlo a una tarifa cero, o condonar parte o la totalidad de los intereses moratorios de conceptos específicos, o de periodos determinados.

Y es que una de las herramientas que tienen los órganos de administración de la propiedad horizontal para recuperar cartera, es diseñar incentivos para el pago de obligaciones en mora. De hecho, para recuperar una deuda, una condonación de intereses moratorios puede ser más efectiva que un proceso ejecutivo.

Tan es así que el mismo estado periódicamente ofrece amnistías a los ciudadanos para que se pongan al día con las deudas que tienen con el estado. Se ofrecen descuentos por pago anticipado de la deuda, o por el pago de la deuda en  mora, etc.

Se debe aclarar eso sí que la condonación debe ser general y no para beneficiar a un deudor en particular.

27 / 04 / 2011

Opinar o comentar

10 Opiniones en “¿Puede la asamblea o la el concejo de administración de una propiedad horizontal condonar intereses a morosos?”
  1. coni dice:

    DE ACUERDO A LA PROPIEDAD HORIZONTAL PUEDEN CONDONAR UNA DEUDA DE ADMINISTRACIÓN DE HACE 10 0 15 AÑOS, PARA SOLO PAGAR LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

  2. jose fabio guzman olarte dice:

    que se puede hacer para sacar carros meteras que se encuentran por años dentro de un Conjunto Recidencial, que tiene parqueadero comunal, a donde se acude? cual es la Ley?

  3. RUBEN DARIO dice:

    En que momento me obligo a pagar la cuota de administración, compre una casa en un conjunto cerrado pero no me la han escriturado , la tengo totalmente paga, la constructora me la entrego y me esta cobrando cuota de administración debo pagarla ?

  4. ORLANDO NIÑO dice:

    Se puede cobrar intereses de mora sobre una cuota extraordinaria aprobada por la asamblea, o es necesario que la asamblea imponga los intereses sobre la suma de dinero aprobada.

  5. HUBER CALLE LOPEZ dice:

    Hola amigos mios. Todo esta bien presentado y documentado. Mi aporte es solo observar que la palabra “CONCEJO”, NO APLICA A ESTE COMENTARIO. RECUERDESE QUE EL QUE ESTAMOS HABLANDO EN ESTE COMENTARIO ES “CONSEJO” CON S, PORQUE SOLO CON C ES EL PROPIO DE LOS EDILES (CONCEJOS MUNICIPALES) Y EL RESTO DE CONSEJOS, ASI SEA EL CONSEJO DE LOS CARTELES, CONSEJO DE AMIGOS DE TODOS, CONSEJO, CONSEJO SIEMPRE SERA CON S. ESA ES LA EXCEPCION, LA DE LOS EDILES QUE SIEMPRE SERA concejo del municpio de xxxx. los demás consejos sera siempre son S.

    Ese es mi pequeño aporte, ya que este medio es muy utilizado, debemos procurar cuidar el castellano, y sobre todo si se esta utilizando en sectores profesionales.
    agradezco la atencion a la presente.

    HUBER CALLE LOPEZ

  6. Diego dice:

    ¿Las cuotas extraordinarias, como las cuotas ordinarias, son susceptibles de cobro de intereses por mora en su pago? En caso afirmativo, ¿se aplica la directriz que da la Ley 675/2001 de hasta una y media veces el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Financiera?
    En caso negativo, ¿dónde aparece en la Ley 675 la prohibición o en qué disposición legal está basada esa prohibición?

    Gracias,

    Diego Peláez Villegas

  7. Yohana Rodriguez dice:

    la administradora de nuestra unidad la destituimos por que nos tenia en muchas deudas y cunado se fue nos dejo serrada la dministracion y aparte d esto se llevo la contabilidad el conjunto, ademas sacaba plata prestada auna propietaria para pagar los servicios publico y le firmaba letras a nombre del conjunto cosas que quedo debienno que podemso hacer en este caso para que la señora responda por las deudas causadas sin informarnos y para que nos entrgue la contabilidad del conjunto?

    Gracias

  8. Jairo Antonio Avendaño Parias dice:

    OJO conse de administracion se escribe con sssssssss, con C es el Concejo municipal de cada municipio y es el único concejo que se escribe con C

  9. pedro luis sossa ramirez dice:

    En la unidad donde yo vivo , hay una persona contratada con un tercero (llamese cooperativa , empresa temporal , etc. ) para realizar los oficios varios : recoger basuras , podar el cesped , barrer , etc. su horario normal es de 6 a.m. a 3 p.m. , de ahì en adelante a veces trabaja en las casas de la unidad haciendo oficios varios: pintura, albañileria , etc, en “tiempo de èl”.
    Preguntas : ¿ Lo puede hacer ? ¿ Si sufre un accidente se verìa comprometida la unidad o la empresa que lo contratò? ¿ De alguna manera eso se enredaria en el futuro?
    Muchas gracias por su atenciòn.

  10. Elias Valenzuela Perez dice:

    En una junta de copropietarios legalmente constituida se contrata los servicios de un abogado para el cobro judicial de la cartera. Los honorarios son causados por los respectivos deudores y son recaudados por la copropiedad al recibir los pagos correspondientes. Al efectuar el reembolso debe la copropiedad practicar la retencion en la fuente por honorarios al abogado, aunque estos no constituyan un gasto para la entidad?

    Atte.

    Elias Valenzuela Perez

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.