¿Puede restringirse la negociación de acciones en una sociedad por acciones simplificada (SAS)?

En principio las acciones que se emiten en sociedad por acciones simplificada son de libre negociación, aclarando que estas no pueden ser negociadas en la bolsa, respecto a cualquier otra negociación esta puede realizarse sin inconveniente alguno; sin embargo, en los estatutos de la sociedad la libre negociación de estas puede ser limitada.

Independientemente del tipo de acciones que se trate, en los estatutos se pueden establecer restricciones para la negociación de las acciones que conforman el capital de una sociedad por acciones simplificada, esta restricción puede comprender a todas las acciones o a cualquier tipo de ellas según lo acordado por los socios.

La restricción a le venta libre de las acciones puede consistir en:

  1. Prohibición de venderlas por un tiempo determinado.
  2. Autorización previa de la asamblea.

En cuanto a la prohibió de venderlas, el tiempo de la restricción no podrá exceder de 10 años los cuales se contabilizaran desde la emisión de las acciones; ahora bien, este término puede  ser prorrogado por periodos adicionales los cuales en su caso tampoco podrán exceder de 10 años, y para ello se requerirá unanimidad de todos los accionistas, de conformidad con lo señalado en el artículo 13 de la ley 1258 de 2008.

En cuanto a la otra restricción, esta solo consiste en que previo a la negociación o transferencia de estas, la situación debe ser sometida a análisis previo de la asamblea de accionistas, en cuyo caso será este órgano quien determinará la viabilidad de negociación de las mismas; pero ¿Qué sucede si se viola cualquiera de las restricciones señalas para la negociación de las acciones?

La negociación de las acciones en contravención a la restricción señalada para ello en los estatutos es ineficaz de pleno derecho, lo cual quiere decir que esta no produce efecto alguno.

Por ultimo hay que señalar que la ley establece, que cuando la restricción consiste en la prohibición de negociar las  acciones por cierto tiempo, al dorso de los títulos en los que constan las acciones, se debe consignar expresamente la restricción, lo cual por supuesto debe incluir el tiempo por el que esta se impuso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. jose alonso perez rodriguez dice:

    necesito asesoria en el campo del derecho, procedimental,(nuevo codigo general del proceso) en materia: civil,administrativa y policivo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.