¿Pueden coexistir dos testamentos de una misma persona?

Cuando se habla de coexistencia se entiende que algo existe al mismo tiempo que otra cosa similar o parecida,  sin que la una afecte a la otra; en el derecho de sucesión entonces,  cuando se habla de coexistencia de testamentos se entiende que el testador tiene dos o más testamentos. Hay una figura denominada revocación de testamento por medio de la cual una vez el testador otorga otro testamento deja sin validez el anterior.

Teniendo en cuenta que una vez el testador otorga testamento el anterior queda sin validez ¿Cómo es posible la coexistencia de testamentos?

Para que haya revocación del testamento es indispensable que expresamente se determine que se revoca el testamento anterior, pues de lo contrario ambos testamentos coexistirán, ahora la coexistencia de dos o más testamentos se supedita a que sus disposiciones no sean contrarias de conformidad con el artículo 1273 del código civil, el cual expresa lo siguiente:

“Un testamento no se revoca tácitamente en todas sus partes por la existencia de otro u otros posteriores.

Los testamentos posteriores que expresamente no revoquen los anteriores, dejarán subsistentes en estos las disposiciones que no sean incompatibles con las posteriores o contrarias a ellas”. 

Dado a que la revocación del testamento puede ser parcial o total, en caso de que la revocación expresamente plasmada en otro testamento sea parcial, es entendible  que las disposiciones del testamento anterior que no fueron modificadas por el posterior tienen validez, por ende en esta situación también habría lugar a la coexistencia de los dos testamentos.

Solo por disposición del testador puede haber lugar a revocación o coexistencia de testamentos, figuras que en su esencia se diferencian de la reforma del testamento la cual es exclusiva de los legitimarios del testador, cuando se ha afectado lo que legamente les toca, y del cónyuge sobreviviente para la integración de su porción conyugal.

En síntesis es posible que una persona tenga más de un testamento siempre y cuando la voluntad expresada en cada uno de ellos no sea discordante, o no se contradiga; además es indispensable que no se expresa en el testamento posterior la voluntad  de revocar de manera total el otorgado con anterioridad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Maria Rodriguez dice:

    dos preguntas, mi papa tuvo 2 matrimonios en el primero tuvo 10 hijos, del ultimo 4, en el primer matrimonio no hizo nada de patrimonio y en el segundo hizo una casa, falleció y dejo de herederos a los 10 hijos del primer matrimonio en el patrimonio que hizo con el segundo matrimonio, y dejo sin herencia a los hijos del segundo matrimonio, no se si haya algún testamento posterior al que se sabe que fue hecho en el año 2000, osea hace 16 años, mi papa después de viudo vivió con nosotros 30 años y los otros hijos nunca se hicieron cargo de el, creo que dejo así las cosas por que quiso lavar su conciencia, por haberse vuelto a casar,
    dos preguntas,
    podemos reclamar algo los hijos que no nos dejo nada en el testamento?
    y como saber si hay otro testamento posterior al que dejo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.