¿Pueden los abuelos adoptar a sus nietos?

Como hemos visto previamente, “…la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz…” constituye un vínculo parental de sangre, en tanto que el parentesco civil es aquel “… que resulta de la adopción…”,  y al efecto, solo es posible hablar legalmente de adopción cuando nos referimos al carácter de la relación padre–hijo / madre –hijo / padres-hijo.

Así las cosas, por elementales razones naturales, medicas, y legales [por ahora de procedencia, sin entran en los intríngulis de las sucesorias],  siempre en el interés único, inmediato y supremo del menor, y recalcando, la relación de adopción, genera un vínculo “padres-hijo”; el abuelo es el abuelo y por tal razón no puede ser el padre, al tiempo que la abuela es la abuela y por idéntica sabiduría no puede ser la madre, de tal forma que la respuesta es categórica: LOS ABUELOS NO PUEDEN ADOPTAR  A SUS NIETOS, a más de una razón igual  de poderosa, esta vez de orden ético y moral, se impone dicha prohibición, ya que, de permitirse, se irrogaría quizá de manera indirecta, una correlación endogámica incestuosa padre-hija / madre-hijo con las consecuencias de toda índole que dicha connotación contrae.

En amplificación de lo expuesto, por idénticas inferencias, los tíos no pueden adoptar a sus sobrinos, los hermanos a sus hermanos, ni los primos a sus primos.

Lo máximo que pueden acceder los consanguíneos, llámese abuelos, tíos, hermanos, primos, etc., en conjunto o separadamente, como en distintos escenarios se ha repetido, es ampliar su obligación de ayuda y ejercer de facto o mediante reclamación judicial, la custodia, guarda y cuidado permanente [aquellos aspectos derivados del quehacer diario: criar, alimentar, cuidado inmediato, orientar, formar hábitos, etc] de los nietos/sobrinos/hermanos/primos y aunque legalmente no podrán adoptarlos, si podrán ejercer sobre ellos, algunos de los derechos y obligaciones de la patria potestad [orientación en los estudios, decisiones dentro del ámbito de la salud, orientación religiosa, cambios de lugar de residencia, de colegios, imposición de normas de disciplina, de estudio etc.] al tiempo que también se espera y exige de los consanguíneos, que en el trato como custodios de  los menores, nunca se les niegue u oculte quienes son los verdaderos padres, asa como tampoco las razones ciertas de la situación que afrontan.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.