¿Puedo actuar como agente oficioso del demandado?

La agencia oficiosa es una figura que permite que sin poder una persona actúe en nombre de otra en un proceso judicial, para lo cual se requiere que el directamente implicado se encuentre ausente o impedido para hacerlo; en principio esta figura fue creada para poder demandar a nombre de otro, como se encontraba consagrado en el artículo 47 inciso primero del código de procedimiento civil, el cual señalaba:

“Se podrá promover demanda a nombre de persona de quien no se tenga poder, siempre que esté ausente o impedida para hacerlo; para ello bastará afirmar dicha circunstancia bajo juramento que se entenderá prestado por la presentación de aquélla”.

Al desarrollar esta norma la ley 1564 de 2012 CGP, que derogo al código de procedimiento civil, conservo los mismos requisitos para actuar como agente oficioso, pero, amplio la figura a la persona del demandado, es decir, que una persona como agente oficioso puede contestar la demanda a nombre de otro sin que exista poder, la ampliación de esta figura se encuentra consignada en el artículo 57 del CGP el cual expresa lo siguiente en su inciso primero:

“Se podrá demandar o contestar la demanda a nombre de una persona de quien no se tenga poder, siempre que ella se encuentre ausente o impedida para hacerlo; bastará afirmar dicha circunstancia bajo juramento que se entenderá prestado por la presentación de la demanda o la contestación”.

De acuerdo a lo señalado por este artículo puedo contestar la demanda a nombre de otra persona, ahora bien, debo contestar la demanda por intermedio de apoderado aunque actúe como agente oficioso, a menos que actúe como agente en los casos exceptuados por la ley para proceder por medio de abogado.

Cuando se pretenda actuar como agente oficioso del demandado, como ya se mencionó se deberá actuar por intermedio de abogado, contestar la demanda dentro del término del traslado, además es necesario indicar que se actúa como agente oficioso.

¿El agente oficioso del demandado debe prestar caución?

Vencido el término del traslado de la demanda el juez debe como primera medida suspender el proceso por el termino de treinta días para que el demandado ratifique la contestación de la demanda, y por otro lado fijar caución al agente oficioso la cual deberá ser prestada dentro del término de diez días, so pena de que la demanda se tenga por no contestada y se renueve la actuación, lo que también sucede si dentro del término no se ratificada la contestación efectuada por el agente oficioso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jose Villa dice:

    "La agencia oficiosa es una figura que permite que sin poder una persona actúe en nombre de otra en un proceso judicial,...."

    Como no todos los lectores son abogados, pienso que la redacción de ese párrafo en principio confunde, por tanto considero adecuado una mejor redacción. Una opción podría ser ésta:

    La agencia oficiosa es una figura que le permite a una persona, que sin tener un poder escrito, pueda actuar en nombre de otra en un proceso judicial ......

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.