¿Por ser el único proponente en un proceso de selección adelantado por una entidad estatal, puedo iniciar la ejecución antes de firmar el contrato?

En algunos procesos de selección de convocatoria pública se presenta sólo un proponente, situación que no permite obviar los procedimientos contractuales y su cronograma. Es decir, no es factible ni recomendable iniciar la prestación de servicios, desarrollo de obras, entrega de materiales o cualquier otra actividad, sin que se haya suscrito el respectivo contrato.

Así la entidad estatal haya publicado el informe de evaluación señalando como posible ganador al contratista, no es factible iniciar la ejecución contractual sin efectuar la firma del contrato y su respectiva acta de inicio.

Es recomendable efectuar la ejecución contractual luego de la suscripción del acta de inicio[1], ya que dicha formalidad es importante para exhibir el cumplimiento de cada una de las obligaciones por parte del contratista y la labor de vigilancia por parte de la entidad.

Se debe destacar que en el desarrollo de un proceso de selección por convocatoria pública, podrían presentarse diversos escenarios que impiden la celebración de un contrato, aún si dentro del mismo, sólo hubo la participación de un proponente.

Ejemplo No. 1:

Efectuado el cierre del proceso, podría existir sólo un proponente, pero dicha situación no significa que el mismo cumpla a cabalidad con los requisitos establecidos por la entidad estatal, hasta tanto no sea evaluada su propuesta.

Ejemplo No. 2:

Efectuada la evaluación de la propuesta en un proceso de selección con la participación de sólo un proponente, podrían existir observaciones por parte de veedurías ciudadanas, organismos de control u otras instancias que lleven a la entidad a descubrir la comisión de un error en la evaluación de la propuesta.

Estas situaciones muestran cómo el hecho de ser único proponente, no es garantía de ser el adjudicatario del proceso de selección.

Ante estos simples ejemplos, se debe reiterar que mal haría el contratante, al solicitar el inicio de la ejecución contractual, sin revisar el cumplimiento de los requisitos de participación o el resultado final de la evaluación de la propuesta, así como, obviar el normal desarrollo del proceso, generando una actividad con mérito para adelantar investigaciones de carácter penal, disciplinario y fiscal.

En conclusión, el cumplimiento del cronograma, el normal desarrollo de cada procedimiento establecido y la correcta suscripción de documentos en el proceso, son las mejores formas de efectuar e iniciar la ejecución de un contrato celebrado con cualquier entidad estatal.


[1] http://www.gerencie.com/el-acta-de-inicio-de-los-contratos-estatales-se-debe-firmar-segun-cronograma-establecido.html

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.