Inicio » Derecho civil. » (18 / 02 / 2013 )

¿Qué acción debe ejercer el dueño de una cosa cuya posesión se encuentra en manos de otra persona?

Cuando otra persona posee algo que nos pertenece porque tenemos el derecho de propiedad sobre dicho bien, la acción a ejercer es la acción reivindicatoria de dominio cuya titularidad corresponde a quien tiene la propiedad de la cosa; aunque la propiedad se encuentre limitada como la del propietario fiduciario, cuando este sea despojado de la posesión puede ejercer la acción reivindicatoria, al igual que el propietario absoluto o el nudo propietario.

El artículo 946 del código civil define la acción reivindicatoria de la siguiente manera:

“La reivindicación o acción de dominio es la que tiene el dueño de una cosa singular, de que no está en posesión, para que el poseedor de ella sea condenado a restituirla”.

Esta acción prospera siempre y cuando quien se encuentra poseyendo no haya adquirido la propiedad por prescripción adquisitiva de dominio, es decir, que el que posee ya sea por medio de la prescripción ordinaria o extraordinaria, y a través de un proceso de pertenencia no lo hayan declarado dueño de la cosa.

Incluso puede darse el caso de que cuando se demanda por acción reivindicatoria de dominio, el demandado, ósea el poseedor contrademande para que se declare que por prescripción adquisitiva de dominio este adquirió la propiedad. De igual forma para que la acción reivindicatoria proceda es necesario que concurran las siguientes circunstancias:

  • Que quien se demanda sea el actual poseedor.
  • Concordancia entre el título de propiedad y el bien objeto del litigio.
  • Que quien demanda sea el titular del dominio, sin importar si tiene la propiedad plena, nuda o fiduciaria de la cosa.
  • El demandante, es decir, el propietario debe desvirtuar la presunción de propietario que recae sobre el poseedor.

La Corte Suprema de Justicia sala de casación civil en sentencia 10 de febrero de 2003 expediente 6788, se refirió al tema de la carga de la prueba en la acción reivindicatoria de la siguiente manera:

Cuando una persona se atribuye la condición jurídica de propietario de un bien que se halla en la posesión de otro, para reclamar su restitución, mediante el ejercicio de la acción reivindicatoria, corre con la carga de aniquilar la presunción de dominio que protege el poseedor, suministrando la prueba contrario del hecho presumido, es decir, comprobando que en el radica la titularidad del derecho aludido, tarea en la cual le compete exhibir un titulo que contraste la posesión material ejercida por su adversario y justifique  en él un mejor derecho a la posesión  del bien, título que por tanto debe tener una existencia precedente  a la posesión del demandado

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

12 Opiniones en “¿Qué acción debe ejercer el dueño de una cosa cuya posesión se encuentra en manos de otra persona?”
  1. Veronica dice:

    Hace 4 meses compre una finca de 4has pero existe un señor que esta siguiendo un jucio ya que me informa que el ha vivido dede hace 40 años en esa propiedad ahora voy a contestar el jucio por reinvicatorio quisiera saber cual que debo hacer...?

  2. HEILER CORDOBA dice:

    buenas tardes

    lo que pasa es es que estuve fuera del pais y una persona sin mi consentimiento cobro unos dineros de canon de arrendamiento y ahora me esta cobrando unos dineros por las actividades que realizo a mi favor pero sin consentimiento mio.

  3. Marina dice:

    Es cierto que como demandante en un proceso reivindicatorio de dominio tengo que pagar una caucion y anexarla a la demanda para que el abogado pueda presentarla?
    gracias

  4. Fabian Castaño dice:

    Necesito de su orientación:
    Hace 8 años compre un inmueble y en el momento de la compra en la escritura me aparecieron otros dos inmuebles, de lo cual fue una venta parcial que le hicieron a mi vendedor y mi vendedor me las otorgo a mi, ósea q yo solo iba a comprar un solo inmueble y el me vendió fueron 3 inmuebles.

    Yo ocupe el inmueble que compre y los otros dos están habitados por las personas que le hicieron la venta parcial a mi vendedor años atrás.

    Al momento de la venta y firma de escrituras el vendedor me entrego los impuestos al día de los 3 predios. en la actualidad los tres predios están a mi nombre y estoy pagando los impuestos de esos predios.

    el problema es que no tengo el dominio de los dos predios producto de una venta parcial de años atrás.

    quisiera saber si esos predios se perdieron por posesión de las personas que allí habitan?

    y si es así que hago para que no me lleguen cobro de impuestos de esos dos predios de los cuales no tengo dominio?

  5. andrea dice:

    compre una casa y ya tengo la escritura publica a nombre mio, pero la antigua dueña no quiere entregarme la casa aunque en el compromiso de conpraventa ya habiamos estipulado fecha de entrega, que debo hacer para que ella me entregue la casa?? gracias

  6. carlos ariel dice:

    solicite traslado de cuenta de un vehículo automotor de pasto a villavicencio, se realizo el traslado y me entregaron la nueva matricula, pero al momento de pagar el seguro y la tecnomecanica y demás, no me acepta el sistema porque en la oficina de pasto no realizaron el cargue del vehículo a la plataforma, ante tal situación mediante petición escrita solicite a transito y transporte subir la información desde hace cinco meses sin que a la fecha obtenga respuesta,
    mi pregunta es la siguiente: es obligación de las oficinas de transito y transporte del país subir la inforlación a plataforma, una ves realizan el traslado de cuenta de un vehículo.
    como solicito que opere el silencio administrativo positivo a mi favor.
    para presentar acción de tutela por no contestar el derecho de petición puedo argumentar los perjuicios que se están causando, ya que no puedo comerciar dicho vehículo.

    finalmente debo manifestarles mi preocupación por las redes de organizaciones que se forman en las oficinas de transito y transporte del país, ya que en estas operan mafias compuestas por funcionarios y tramitadores que ponen trabas a todo el sistema por unos pesos, como por ejemplo el caso que me sucede, igualmente los impuestos, licencias y muchos mas.

    agradezco si por este medio se encienden alarmas frente a esta clase de situaciones que nos afectan a todos.

  7. gabriel cañon dice:

    reconoci un muchacho que realmente no es hijo mio , el en la actualidad tiene 26 años , puedo iniciar un proceso para quitarle el apellido mio se puede o no

  8. sonia dice:

    tengo una inquietud, una persona que pretende que se declare porpiedatria de un inmueble por ha permanecido alli por mas de 21 años es decir es poseedora, pero al presentar la demanda de prescripcion dice ejercer el animo de señora y dueña de todo el inmueble, pero luego cuando el demandado contesta la demanda ella reforma y dice que solo pretende adquirir un lote de dicho inmueble.
    gracias

  9. WILSON RONQUILLO DESDE GUAYAS dice:

    Para una inspeccion judicial se ha otorgado un poder o procurador judicial por la gerente de la C.A.,se reconoce la validez,pero segun la ley de Cias,del Ecuador,en codigo de comercio y codigo civil,tiene que ser procurador y factor de la misma.¿Me podria responder a esta in-
    quietud ?

    Otro caso:Una juez de inquilinato,puede actuar una inspeccion judicial,donde yo vivo demandadome como persona natural cuando yo soy socio de la Cia.Y no me demanda como como socio sino como persona natural.¿Me podria ayudar ?

  10. narrys garcia dice:

    Buenas noches,
    tengo un inconveniente con impuesto automotor, pague desde el 2008 hasta el 2012 para vender el vehiculo, hace un año solicite prescripciom del impuestos desde el 2005.
    1.no me dieron respuesta ni escrita ni correo email
    2. Ahora el nuevo dueño me dice que no puede pagar el impuesto del 2013 porque le exigen pago de esos periodos que por ley ya prescribiero,

    Que debo hacer?

    • juan Pablo ( cartagena) dice:

      narrys

      ud debe interponer tutela para q le respondan la peticion, dicha orden significara q el transito estara obligado a responderle la solicitud de prescripcion mas no que el juez de tutela se la declare.

      otra cosa aunque legalmente la peticion sirve para buscar la prescripcion, ud puede si quiere insistir a traves de un incidente de desacato ante el mismo juzgado q tramitara la tuela de peticion, en caso de que no le respondan ni con tutela a favor.