¿Qué acción debe ejercer el dueño de una cosa cuya posesión se encuentra en manos de otra persona?

Cuando otra persona posee algo que nos pertenece porque tenemos el derecho de propiedad sobre dicho bien, la acción a ejercer es la acción reivindicatoria de dominio cuya titularidad corresponde a quien tiene la propiedad de la cosa; aunque la propiedad se encuentre limitada como la del propietario fiduciario, cuando este sea despojado de la posesión puede ejercer la acción reivindicatoria, al igual que el propietario absoluto o el nudo propietario.

El artículo 946 del código civil define la acción reivindicatoria de la siguiente manera:

“La reivindicación o acción de dominio es la que tiene el dueño de una cosa singular, de que no está en posesión, para que el poseedor de ella sea condenado a restituirla”.

Esta acción prospera siempre y cuando quien se encuentra poseyendo no haya adquirido la propiedad por prescripción adquisitiva de dominio, es decir, que el que posee ya sea por medio de la prescripción ordinaria o extraordinaria, y a través de un proceso de pertenencia no lo hayan declarado dueño de la cosa.

Incluso puede darse el caso de que cuando se demanda por acción reivindicatoria de dominio, el demandado, ósea el poseedor contrademande para que se declare que por prescripción adquisitiva de dominio este adquirió la propiedad. De igual forma para que la acción reivindicatoria proceda es necesario que concurran las siguientes circunstancias:

  • Que quien se demanda sea el actual poseedor.
  • Concordancia entre el título de propiedad y el bien objeto del litigio.
  • Que quien demanda sea el titular del dominio, sin importar si tiene la propiedad plena, nuda o fiduciaria de la cosa.
  • El demandante, es decir, el propietario debe desvirtuar la presunción de propietario que recae sobre el poseedor.

La Corte Suprema de Justicia sala de casación civil en sentencia 10 de febrero de 2003 expediente 6788, se refirió al tema de la carga de la prueba en la acción reivindicatoria de la siguiente manera:

Cuando una persona se atribuye la condición jurídica de propietario de un bien que se halla en la posesión de otro, para reclamar su restitución, mediante el ejercicio de la acción reivindicatoria, corre con la carga de aniquilar la presunción de dominio que protege el poseedor, suministrando la prueba contrario del hecho presumido, es decir, comprobando que en el radica la titularidad del derecho aludido, tarea en la cual le compete exhibir un titulo que contraste la posesión material ejercida por su adversario y justifique  en él un mejor derecho a la posesión  del bien, título que por tanto debe tener una existencia precedente  a la posesión del demandado

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

42 Opiniones
  1. paula capomasi dice:

    disculpe alquile una casa me quieren desalojar y esa gente dice tener posesion de un cuidador; aveerigue y el dueño esta muerto y es otra persona. me puede desalojar el juzgado?

  2. Liliana dice:

    Hola buenos dia, mi inquietud es: tengo un predio que inicialmente he estado paganado a la constructora, ya vivo en el hace 3 años y sigo cancelando las cuotas de un credito que me hizo la misma constructora, cuando me entregaron se hizo una escritura la cual me dijero que la habian registrado ante instrumentos publicos hace un tiempo, ahora que voy a averiguar me dicen que nunca fue registrada la escritura y que el predio está embargado y además no figuramos como los propietarios si no la constructora.

    como me puede asesorar?? y que debo hacer?' demando?? ante quien, mil gracias por su asesora, quedo atenta.

  3. edgar omar rojas moreno dice:

    este terreno qe esta en frente demicasa es ta abandonado mas de esmas fue siempre mi patio de juego y no tengo don de vivir ilocuido des de qe tengo rason lo limpio lo cuido i puse un nas laminas qe ya las boy acambiar por otras mas fuertes pero ay una persona qe me quiere pegudicar pero yo bibo en frente lo cuido i lo limpio tengo 35 ayos y mimama toda lavida lo acuidado ilo limpia es pero qe me ayuden soy una pessona qe tubo un acsidente ino es fasil ad quirir un terreno

  4. matiu dice:

    hola me hicieron la transferencia de dominio en arba ,la boleta de arba llega a mi nombre y en mi domicilio ..hace mas de 10 años que vivo en ese lote y el dueño fallecio puedo escriturar a mi nombre ??

  5. Lisa dice:

    Buenas tardes, cabe la acción reivindicatoria en el caso de que una persona, por ocupación, esté poseyendo un inmueble de mi propiedad? Es para un trabajo. Gracias-

  6. daniel arroyave angel dice:

    Que puedo hacer si tengo una posesión de hace mas de 40 años, conocí al dueño del bien, pero siempre se ejercio animo y señor del predio, despues de transcurrrido este tiempo el dueño quieren reclamar la propiedad... ¿que puedo hacer?

  7. reneburgos dice:

    hola mi nombre es rene, en el ano de 1997 conpre un terreno en una zona despoblada, y e venido poco a poco habitandola y haciendo arreglos ,como relleno, paredes etc. hace 5 anos empese a hacer mi prescripcion. me acerque al municipio averiguar si habia alguien con algun derecho y no salia nada. despues de que empese mi prescripcion, hoy despues de 3 anos y tomando en cuenta que el jusgado no me da tramite a mi precripcion hoy sale una persona con una escritura emitida en 2013. y pide un desalojo, en la propiedad que la he tenido por mas de 17 anos.
    que puedo hacer en esta circuntacia cuando ya tengo una construcion de ladrillos i cuartos armados. con agua ,luz, y arboles sembrados. me gustaria me emmitan una ayuda .saludos rb

  8. Hugo Sandoval dice:

    Que puedo hacer mi madre dejo un testamento de un terreno, el cual nos lo repartió a 8 hermanos esto en porcentajes 42.5, 42.5 y 15 yo por mi parte tengo el 42.5 que construí o finque estando mi madre en vida, ahora algunos de mis hermanos quieres despojarme queriendo tomar parte que puedo hacer para no permitirles esta acción de mis hermanos.
    He pensado ámprame pero no se como me podran ayudar u orientar

    Gracias

  9. conchi dice:

    tengo una duda que puedo hacer mi papa puso un terreno a nombre de el mi mama y mis hermanitas a nuestro nombre y después lo vendió sin consultarlo con nosotros ni a mi mama ya están separados pero igual estaba a nombre de mi mama puedo hacer y no es responsable de mis hermanitas y el dinero lo gasto con su otra pareja k puedo aser

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.