¿Qué bienes pueden adquirirse por prescripción adquisitiva de dominio a través del proceso establecido en la ley 1561 de 2012?

Unos de los objetivos fundamentales de la ley 1561 de 2012 a través del proceso verbal especial que reglamenta, es promover el acceso a la propiedad a los poseedores ya sea de bienes urbanos o rurales; dichos bienes de acuerdo con lo señalado en el artículo primero de la mencionada ley deben ser de pequeña entidad económica. Para adquirir la propiedad a través de este proceso es necesario demostrar la posesión.

El demandante en este proceso verbal especial tiene la carga de la prueba, es decir, que deberá demostrar que clase de posesión ejerce si posesión regular o irregular, ya que el tipo de posesión que manifiesten determina la clase de prescripción adquisitiva por medio de la cual se obtiene la propiedad. Si la posesión es regular se deberá haber poseído el bien por un tiempo de cinco años.

En cuanto a la posesión irregular el poseedor debió haber poseído por un término de diez años para poder obtener la propiedad del bien inmueble; se podrá adquirir la propiedad de bienes inmuebles a través de este proceso especial, siempre y cuando estos reúnan las siguientes características:

  • Si se trata de bienes inmuebles  rurales el requisito es que la extensión  no exceda de una unidad agrícola familiar, la cual se encuentra definida por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (incoder).
  • Respecto a los bienes inmuebles urbanos es necesario que el avalúo  catastral de estos no  excedan de 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes, ahora si el bien no tiene avalúo catastral se tomara en cuenta el valor comercial el cual no debe exceder de los salarios mencionados.

Sea que se pretenda adquirir la propiedad por prescripción adquisitiva ordinaria o extraordinaria es indispensable que la posesión haya sido pacifica lo cual descarta la posibilidad de adquirir la propiedad a través de este proceso cuando la posesión se haya adquirido por medio de la violencia; ya que con esta ley también se busca proteger a las personas que por medio de la violencia fueron despojadas de sus bienes.

El bien objeto de este proceso, con el propósito de proteger a quien haya sido despojado no se debe encontrar sometido a ningún proceso de restitución, ya que la finalidad del proceso no es legalizar posesiones violentas perjudicando a personas despojadas o a quienes forzosamente abandonaron sus tierras.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.