¿Qué campos cubre hoy la Ingeniería Industrial?

Hay varias formas de aproximarse al tema:

Una, analizando los programas académicos de las Universidades que tienen en su portafolio programas de pregrado y posgrado de Ingeniería Industrial.

Otra, observando en el campo, en las empresas, de qué temas se ocupan los ingenieros industriales

Una tercera, preguntando a las Juntas directivas de las empresas, y a sus gerentes, que idea tienen respecto de que hacen o para que sirven los ingenieros industriales.

El tema no es sencillo, especialmente por la clara “competencia” que se presenta entre los Ingenieros Industriales y los administradores de empresas.

A la tercera forma, el suscrito como resultado de una investigación que actualizó sobre el tema con numerosos miembros de juntas directivas y gerentes de empresas (varios de los cuales eran Ingenieros industriales ) recibió respuestas que puede resumir así :

“Para “organizar” recursos de producción u operaciones (Gente, equipos, infraestructura ), para lograr su máxima productividad y utilidad en desarrollo de un objetivo propuesto.”

Correcta o no, es la apreciación que ellos tienen.

Decantados los resultados observados en la investigación realizada por las otras dos formas o medios, el autor encontró los campos de acción que ha clasificado como sigue. Téngase en cuenta que se trata de eso, campos de actuación, práctica, y menos de áreas académicas, tema en el que hay más ilusión que realidad.

Son:

  • Gestión de Empresas (Incluye la integración de las áreas típicas de Organización, mercadeo, Producción y operaciones y Finanzas )
  • Logística y cadena de abastecimiento
  • Sistemas de información ( En muchas empresas hay ingenieros industriales  directores del área de sistematización )
  • Análisis, diseño y mejoramiento de sistemas de producción y operaciones ( Incluye estudio del trabajo y es lo que podría llamarse “Ingeniería de Métodos”, “Organización y métodos”, “reingeniería “, etc.)
  • Análisis, diseño y mejoramiento de sistemas administrativos
  • Administración/dirección  de producción
  • Investigación de operaciones y modelación matemática
  • Calidad ( Incluye procesos de certificación, control de calidad, control de confiabilidad )
  • Diseño, evaluación y gestión de proyectos ( Especialmente en la etapa de montaje )
  • Gestión de tecnología ( Selección de equipos y negociación con proveedores de tecnología, en función de mercados, disponibilidad financiera, viabilidad, pertinencia técnica y costo)
  • Desarrollo sostenible, producción limpia y medio ambiente
  • Seguridad Industrial y salud ocupacional
  • Recursos humanos
  • Gestión de riesgos ( De mercado, Tecnológicos y financieros ). Es una de las áreas de mas reciente desarrollo, especialmente en lo que tiene que ver, por ejemplo,  con riesgos financieros en la inversión de capital en la adquisición de Instituciones financieras por parte de grupos empresariales )

Ciertamente se encontraron muchos ingenieros industriales ejerciendo en campos diferentes a estos. Sin embargo, la razón de ello en muy pocos casos fue la de su formación profesional.

Profundizando con los miembros de junta y especialmente con los gerentes, cuáles de las capacidades de un Ingeniero Industrial habían identificado como diferenciadoras de otros profesionales que pudieran “competir” con ellos para llegar a ciertos cargos en la empresa, expresaron las siguientes:

Su enfoque sistémico de las situaciones

Su formación matemática y estadística

Su capacidad de servir de nexo entre las áreas técnicas, jurídica, de mercadeo y contable – financiera.

Su formación en ciencias básicas y aplicadas (Mecánica de fluidos, termodinámica, Diseño de mecanismos, electricidad, Mecánica, Estática y dinámica, Química)

Piensa el autor que este resultado, sin validez estadística por el tamaño de la muestra y la metodología de la investigación basada en entrevistas personales abiertas, bien individuales o a grupos, permite centrar los esfuerzos de formación de los ingenieros industriales, en lo que conceptualmente se encontró en la investigación :

La imagen que hay sobre la “utilidad” del Ingeniero Industrial para el sector empresarial, representada en la expresión de que el Ingeniero Industrial es útil para  “organizar” recursos de producción u operaciones ( Gente, equipos, procesos, infraestructura ), para lograr su máxima productividad y utilidad en desarrollo de un objetivo propuesto.”

La capacidad diferenciable que el sector empresarial ve en el Ingeniero Industrial, es:

Su enfoque sistémico de las situaciones

Su formación matemática y estadística

Su capacidad de servir de nexo entre las áreas técnicas, jurídica, de mercadeo y contable – financiera.

En momentos en que el país avanza cada vez más en la internacionalización de su sector empresarial y el tema de la productividad para la competitividad se vuelve cada vez más relevante, la capacidad y la actuación del Ingeniero Industrial son fundamentales y es el mismo sector empresarial el que debe impulsarla y utilizarla.

Es en ese tema, especialmente el de la productividad, donde, para responder al Dr Rudy Homes a un artículo relativamente reciente en que se preguntaba “donde están los Ingenieros Industriales?”, deben estar los ingenieros industriales.

Se necesita el reconocimiento de esa realidad por parte del sector empresarial, cristalizado en la retribución económica que reciben los ingenieros industriales, hoy generalmente menor que la de quienes manejan las áreas de mercadeo, financiera y otras, pero también el compromiso del Ingeniero Industrial con su profesión, independientemente del tema de la retribución y del posicionamiento en el sector empresarial de su gestión y función.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.