¿Qué caracteriza a una sociedad de economía mixta?

En el derecho comercial existen las sociedades de economía mixta, las cuales se encuentran catalogadas como un tipo de sociedad caracterizada porque el capital de estas se encuentra conformado por aportes estatales y privados; es decir, que en estas hay participación del estado y no aportes meramente privados.

El código de comercio en el artículo 461 define a las sociedades de economía mixta de la siguiente manera:

“Son de economía mixta las sociedades comerciales que se constituyen con aportes estatales y de capital privado.

Las sociedades de economía mixta se sujetan a las reglas del derecho privado y a la jurisdicción ordinaria, salvo disposición legal en contrario” 

Hay participación del estado en estas sociedades además de la participación de los particulares por esto se denomina mixta; los aportes estatales pueden ser:

  • Ventajas financieras o fiscales.
  • Garantía de las obligaciones de la sociedad.
  • Bonos que la misma emita.
  • Auxilios especiales entre otros.

Los aportes estatales en una sociedad de economía mixta consisten en beneficios que el estado puede otorgar a dicha sociedad de conformidad con lo establecido en el artículo 463 del código de comercio.  Hay participación del estado cuando los aportes los haga la nación, entidades territoriales o los órganos descentralizados de estas.

Las sociedades  de economía mixta se diferencian de las sociedades comerciales e industriales del estado, en que,  en las primeras hay participación del estado y de los particulares, mientras que en las sociedades industriales y comerciales del estado el capital esta conformado por capital publico únicamente.

Cuando en las sociedades de economía  mixta los aportes estatales sean del 90 por ciento o mas, estas se someterán al régimen de las sociedades comerciales e industriales del estado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.