Inicio » . Por » (15 / 12 / 2012 )

¿Que carreras estudiar?

Nuestro país no ha llegado, y esta lejos de llegar, a la situación en la que priman en la selección de la carrera a estudiar terminado el bachillerato, las aptitudes y el proyecto de vida de las personas.

No es que ello no sea muy importante, y que si se estudia lo que se quiere por las aptitudes y el interés que se tienen en un cierto campo, hay una mayor probabilidad de éxito que si se estudia otra cosa,   pero es un hecho innegable que proporcionalmente las posibilidades de  trabajo ( no necesariamente de empleo ) y por lo tanto de generación de ingreso, priman sobre las aptitudes y deseos.

Y las posibilidades de trabajo ( como independiente o como empleado ) guardan una estrecha relación con los desarrollos y tendencias del medio ambiente económico, político, socio demográfico y tecnológico global y local.

Aunque hay muchos mas,  los  hechos mas significativos que están ocurriendo hoy en ese medio ambiente en el mundo y en país son los siguientes :

  1. La globalización de los negocios
  2. La penetración de los microprocesadores en la vida económica y doméstica
  3. La eliminación de fronteras y barreras y la reducción de tiempo para la comunicación, el acceso a información, la interactividad y el transporte de personas y cosas.
  4. El desarrollo minero energético, de infraestructura y agroindustrial del país
  5. El envejecimiento progresivo de la sociedad
  6. La preocupación por el medio ambiente y los recursos

Es en las actividades que se derivan de estas realidades, donde en el futuro mediato se encontrarán las mayores oportunidades de trabajo y son entonces las carreras que proporcionan competencias para desenvolverse en ellas, y sus hoy necesarias especializaciones y maestrías, las que tienen mejores perspectivas de trabajo e Ingreso.

  • Ingeniería de minas y petróleos
  • Ingeniería Industrial / de producción enfocada en productividad, logística, calidad y medio ambiente
  • Ingenieria Agroindustrial
  • Ingeniería de telecomunicaciones y telemática
  • Negocios y finanzas Internacionales enfocada en geopolítica de mercados, negociaciones de capital y tecnología, logística internacional, mecanismos financieros de financiación y operación multinacional
  • Ingeniería civil enfocada en vías y puertos terrestres, aéreos y marítimos
  • Ingeniería ambiental
  • Ingeniería de sistemas enfocada en generación de sistemas de información (software y hardware )
  • Derecho, enfocado en contratación internacional y negocios financieros.
  • Ciencias de la salud enfocadas en la atención de la tercera edad.
  • Ecología

Hoy no es suficiente con estudiar pregrado, que proporciona apenas la formación básica conceptual y el marco de referencia para el desarrollo de competencias especificas, lo que tiende a hacerse en 4 años de estudio.

Es absolutamente indispensable realizar maestrías, que son las que proporcionan el “enfoque” que da las competencias precisas.

No es que la formación y la especialización en otros campos de las ciencias exactas y las ciencias sociales no sea necesaria. Lo seguirá siendo. Es demasiado importante, fundamentalmente para orientar y enmarcar el fenómeno de la especialización, pero es que aquí no se esta hablando del tema de necesidad sin mas bien, del de demanda y oferta, y en los campos mencionados, hace y hará falta mucho tecnólogo y profesional. La oferta es muy reducida y la demanda cada vez mas amplia.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.