¿Qué debe entenderse por comisión en un proceso judicial?

En un proceso judicial se denomina comisión a la figura jurídica por  medio de la cual se le encomienda a otra autoridad judicial distinta a la que lleva el proceso, para que efectúe ciertas actuaciones que deben realizarse en pro de este y que no puedan realizarse en la sede judicial del juez ante el cual se ventila dicho proceso. La comisión se encuentra regulada en el artículo 31 del código de procedimiento civil y en el 37 del código general del proceso cuya vigencia comienza a partir del 1° de enero de 2014.

Podrá surtirse a través de la comisión cualquier actuación  que deba realizarse fuera de la sede del juez de conocimiento del proceso, respecto a esto el código general del proceso establece que no podrá comisionarse para la practica de medidas cautelares extraprocesales.

El código general del proceso agrega a la figura de la comisión, el hecho de que esta puede consistir en la solicitud de ayuda a un servidor público para poder realizar la practica de las pruebas por medio de videoconferencia o cualquier otro medio idóneo, esta incorporación se encuentra regulada en el inciso 2° del artículo 37 el cual establece lo siguiente:

“La comisión podrá consistir en la solicitud, por cualquier vía expedita, de auxilio a otro servidor público para que realice las diligencias necesarias que faciliten la práctica de las pruebas por medio de videoconferencia, teleconferencia o cualquier otro medio idóneo de comunicación simultánea”. 

Por otro lado cuando la comisión consista en la práctica de medidas cautelares antes de que se efectúe la notificación del auto admisorio como lo plantea el código general del proceso; o que puedan practicarse como previas a dicha notificación ya sea del auto admisorio o del mandamiento de pago, o cuando no se encuentre notificado el demandado o falte alguno de ellos, como lo señala el código de procedimiento civil se anexará al despacho comisorio copia del auto admisorio o del mandamiento de pago según el caso.

La finalidad de la copia del auto admisorio o del mandamiento de pago es que el comisionado efectúe la notificación personal, esto se hará a petición y a costa de la parte actora del proceso, situación que se mantiene en ambos códigos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.