¿Qué debe entenderse por realización para efectos del CREE?

Con la creación del CREE, una serie de conceptos no fueron debidamente definidos por la ley, es el caso del concepto de realización. Pues la ley 1607 de 2012 sitúa el hecho generador en el artículo 21 como la obtención de ingresos y posteriormente el artículo 22 al determinar la base gravable dispone:

“Artículo 22. Base gravable del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE). La base gravable del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) a que se refiere el artículo 20 de la presente ley, se establecerá restando de los ingresos brutos susceptibles de incrementar el patrimonio realizados en el año gravable,…”

Sin embargo la ley no definió el concepto de realización para el CREE, con lo cual surge el interrogante  ¿Qué debemos entender por realización para efectos del CREE? Dependiendo de la respuesta que se dé, pueden nacer  posibles implicaciones fiscales, ya sea en temporalidad o  inclusive en la determinación de la tarifa.

Todos comprendemos como el concepto de realización está perfectamente definido en el Estatuto Tributario en relación con el impuesto de renta tradicional e inclusive prevé unas excepciones a la regla de realización.

Ahora bien, en primera instancia enmarcando los sujetos pasivos, se concluye que la  excepción consagrada en el artículo 27 ET, en referencia a la causación aplica en su totalidad a los sujetos pasivos del CREE.

Ante la falta de precisión se consultó a la DIAN, quien mediante concepto 011801 de 2014 asimila el concepto de realización del impuesto de renta tradicional al CREE. Dicho concepto basa su tesis en una interpretación sistemática y la definición de palabras técnicas que menciona el código civil en el artículo 28.

En igual medida, el concepto 357 de 2014 reitera la tesis de la interpretación sistemática y la definición de palabras técnicas de que trata el artículo 28 del código civil. Por lo que no cabe duda de que el concepto de realización del impuesto de renta tradicional es aplicable al CREE, tanto en su generalidad como en sus excepciones, lo que lleva a dar claridad al tema de venta de bienes inmuebles,  dividendos y participaciones y sujetos que llevan contabilidad  por el sistema de causación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.