¿Qué debo hacer cuando mi cónyuge no quiere darme el divorcio?

El código civil en su artículo 154 del código civil, que fue modificado por el artículo 4° de la 1ª de 1976 y posteriormente modificado por el artículo 6° de la ley 25 de 1992 contempla las causales de divorcio, las cuales son las siguientes:

  1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  2.  El incumplimiento de los deberes que la ley impone a cada uno de los cónyuges.
  3. los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  4. La embriaguez habitual.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta tendiente a corromper o pervertir al otro cónyuge, a un descendiente o a personas que estén bajo su cuidado o convivan bajo el mismo techo.
  8. La separación de cuerpos judicial o de hecho que haya perdurado por más de dos años.
  9. Por el consentimiento de ambos cónyuges.

Entonces cuando una persona está casada y su cónyuge, no le ha sido infiel, no le maltrata, en pocas palabras no incurre en ninguna de las causales antes mencionadas, pero se quiere separar y su cónyuge no acepta de mutuo consentimiento divorciarse; lo único que debe hacer la persona es hacer uso de la causal octava la cual indica la separación de cuerpos judicial o de hecho que haya perdurado por más de dos años.

Dicha separación de cuerpos puede ser declarada judicialmente, cuando se ha iniciado un proceso de separación de cuerpos, o puede ser de hecho simplemente sin necesidad de declaración judicial.

Lo importante es que realmente haya una separación de cuerpos como tal y que esta perdure por más de dos años; porque de lo contrario no prosperaría la demanda de divorcio si la separación no fue real, y alegamos esta causal.

Entonces una vez transcurra el tiempo de los dos años de separación de cuerpos, se inicia el proceso de divorcio ante el juez competente, se aportan las pruebas pertinentes y se espera que el juez dicte la sentencia de divorcio.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

71 Opiniones
  1. Hector dice:

    ¿ Que debo hacer?

  2. Hector dice:

    mi esposa se quiere divirciar tenemos 25 años de casados mi hijo mayor vive con nosotros y su esposa y mi nieto, tengo otro hijo de 16 años soltero que estudia, mi esposa me dice que me valla de la casa, que ella quiere su libertad y que nunca me a querido que lo intento por los ñinos pero ahora que estan grandes, lo decidio y quiere el divorcio, y mis hijos me dicen que no me valla, que si ella quiere el divorcio que ella se retire,, que mis dos hijos se quedan con migo y yo no se a donde irme porque mis familiares viven en otra ciudad y yo aqui estoy solo y ella tiene a todos sus familires en esta ciudad, la casa en la que vivimos la estamos pagando los dos desde hace 8 años (es de infonavit) la adquirimos cuando yo tenia un buen trabajo pero me liquidaron despues consegui otro trabajo con un salario mas bajo y me quitan casi todo el cheque del salario normal tengo que quedarme tiempo extra para poder vivir y a ella le quitan el 15% de su salario, poque yo no completaba la vivienda y ella me presto poco para completarla.Me dice que soy un confirmista que con mi salario mediocre nunca voy a hacer feliz a nadie y que ya no me soporta yo no soy agresivo a veces ago los quiaseres para tenerla contenta pero ni asi.
    No se si irme o quedarme o que ella me eche por ley

  3. joeil dice:

    Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la sieguiente semana y repitelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. y ahora di.. Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a -nombre de la persona- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que -su nombre- venga a mi -nuestro nombre-. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi -nuestro nombre- Que el me llame y me ame. gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide. Luego tienes que publicar la oracion tres veces, en tres sitios diferentes. Suerte.

  4. leonardo dice:

    hace tres años no convivo con mi esposa por tantos problemas que se presentaban, en enero del 2013 ella se fue de la ciudad con mi hija para la ciudad de cali , en varias ocaciones le he solicitado nos separemos y le enviado el poder del abogado para que lo autentique pero no lo quiere hacer.
    yo cumplo con mi deberes como padre e incluso mas de lo que deberia ser, envio una cuantiosa cantidad de dinero para el sustento de mi hija y la universidad.

    hace cuatro meses adquiri mi carro y mi apto.

    mis bienes que adquiri debo repartirlos?
    mis obligaciones de hoy en dia?
    mi hija ya en pocos meses cumple la mayoria de edad?
    que debo hacer para que me de la separacion?

  5. Maria Acosta dice:

    Estoy casada con un Español desde el 2009 y al cual no veo desde el 2010, el va a interponer la demanda de divorcio por que no acepte el tramite por consentimiento mutuo, debo yo hacerme cargo de los costos de esto? debo pagar yo el abogado? cuanto tiempo duraria esto? es posible hacer una separación de bienes?.
    Gracias

  6. julio peralta dice:

    Tengo mas de 20 años separado de mi esposa en la unión tuvimos dos hijos que tienen 26 y 22 años, ella se niega a darme el divorcio en el tiempo separado logre con esfuerzo formar un comercio y con eso vivo y he ayudado a mis hijos a salir adelante tanto en la alimentación como en el estudio. Ella se busco una pareja y tuvieron un hijo que actualmente tiene doce año ya que no me quiere dar el divorcio ella se busco otro hombre y tiene un hijo ya de doce año y persiste en no darme el divorcio habra una forma que me divorcie sin ella asistir o estar de acuerdo.

  7. Melody dice:

    Hola...llevo 10 años separada de mi marido,nunca pusimos una constancia ,él se fue con otra mujer con la cual tuvieron una relación cuando un estábamos viviendo juntos..estuvimos casados por 20 años..en esos años NUNCA mi marido compró casa ,solo arrendamos al descubrir su engaño le pedí que se fuera...no pasaron ni dos años y compró una casa en nombre de su mujer y también un auto..me dejó con mi hijo de 19 años y con un montón de deudas las cuales pagué sola y pude sacar lo que me quedaba de familia (mi hijo y yo) adelante..Ahora quiere divorciarse para casarse con la mujer ya que tienen un hijo de tres años..yo me niego a no ser que me de el pié para poder postular a una vivienda,porque aun sigo arrendando..mi consulta es? ¿puede continuar con el trámite de divorcio sin que yo intervenga? debo confesar que el hace unos años me deposita una cantidad de dinero como para ayudarme en algo según el..hubo mucho daño psicológico de mi parte ya que tube que ir al psicólogo..ya no..pq se fue del pais :( y mi hijo hasta ahora reprocha su actuar..¿que debo hacer?

    • lorena dice:

      si tu hijo es mayor de edad ,y esta estudiando el tiene obligacion de pasarle a tu hijo para la univerdidad o estudios y ayudarlo un poco con el alimento si tu hijo no estudia entonces no tendra obligacion tu conyuge despues de haberce divorceado de ti tampoco tiene obligacion en pasarte si el te ayuda es por que le nace mas no porque le toque tampoco entra en que deba comprarte casa o u otra cosa asi haigan tenido muchos años mas de matrimonio y respeto a la otra mujer que tiene esta en todo el derecho de pasarle a ella porque ya no convive contigo y mas si tienen un hijo menor de edad y casarse con ella

  8. Yeimi Diaz dice:

    soy separada desde el 2008, cada uno vive en diferentes ciudades, necesito legalizar esta separacion (divorciarme), como hago el no quiere firma el divorcio. necesito accesoria.

    Gracias

  9. Mary dice:

    Buenos días, me permito consultar, llevo de casada 2 años, quiero separarme por el poco entendimiento de los dos, no tenemos hijos; quisiera saber el tiempo que merita un divorcio y el costo de disolución.

    Tenemos como bienes un apartamento que se esta pagando y una moto, todos los bienes se encuentran a mi nombre, me interés es vender el inmueble, pagar la deuda y dividir por mitad el restante, es necesario incluir en la disolución?, se demora más si se hace con los bienes mencionados?..

    Agradezco me colaboren.

    • Juan Carlos Contreras L dice:

      Buenas Tardes

      Sra Mary

      El tramite de un proceso de divorcio requiere que si en la union se consiguieron bienes estos sean declarados y liquidados en la sociedad conyugal, por esta razon es necesario no solamente nombrar los activos sin no tambien los pasivos los caules se decean liquidar ademas de los activos liquidos segun sea el caso, esto no hace que este tramite sea demorado, al contrario le permiete que cada una de las partes este finiquitada de manera pasiva su situacion frente al otro.

      Le informo que se decea llevar este proceso se puede comunicar al cel 312 222 91 23 o al correo juancarlos_5145@hotmail.com

      De igual forma cualquier inquietud con gusto sera atendida

      Dr Juan Carlos Contreras L
      Abogado

      Se le informa si usted decea llevar este pro

  10. Jenny dice:

    Hola bueno días.

    Quiesiera ver si me podrían ayudar a aclarar algunas dudas,o bien brindarme accesoria….lo que pasa es que tengo un familiar que se quiere divorciar,lleva ya aproximadamente 3 años separadoy a hablado sobre el divorcio con la parte involucrada y ella se niega y ahí hijos de por medio…que pude aser?? Será muy difícil el trámite d divorcio si una de las partes se niega. Como debe de empezar con el trámite de divorcio.

  11. pkit dice:

    Descubrí que mi esposa me es infiel, si me separo mis hijos con quien quedan???

  12. Manuel dice:

    Mi mujer quiere el divorcio y yo no. Si lo consigue, ¿debo ceder la casa donde vivimos?. En realidad. dicha casa pertenece en su totalidad. a mi madre y no se en que situación quedaría

  13. Abogados Cali dice:

    Una alternativa para solicitar el divorcio cuando no es de mutuo acuerdo que en el litigio ha funcionado es contratar a un abogado para que realcie un requerimiento a la oficina, y tocar el tema y explicarle a las dos partes los beneficios, razon por la cual en muchas ocaciones funciona. Abogado en Cali Felipe Guzman

  14. Andres Fernando Lopez dice:

    Buenos Dias tengo la siguiente consulta mi conyugue se fue del hogar hace mas de 10 años y la verdad no se en donde se encuentra por lo que quiero iniciar proceso de divorcio y quisiera saber que debo de hacer y como notificarla

  15. mauricio ramirez dice:

    que debo hacer cuando me separo y en la reparticiones de bienes una de las partes no quiere vender algún bien (dígase casa )

    • FERANDANTE dice:

      Mauricio

      Entendiendo que el bien queda en comun y proindiviso, iniciar un proceso divisorio para que sea rematado, y ya convertido en dinero fisico, repartir a cada quien el porcentaje que le correspondq

  16. cristina bengocheas dice:

    mi pareja comenzó el divorcio, hace mas de dos años, tubo que cambiar de abogada, le embargaron el 25 % del sueldo es es medico jubilado, si ex esposa, la escondieron los hijos para no darle el divrcio hoy esta en un geritartico en anzhemier, ella 83 años el 84, ellos vivian en el chaco el propone en un momento que lo acompañe, no lo hizo, la sacaron de la caa de ambos para que no le legarn las citaciones, Alfredo estuvo spaerado de la columna doy fe y lo sabe que lo lleve lo acompañe, ahora tiene u troncanteritis lo cuido y me ocupo, en febrero, a hace tres años de la separacion de hecho, que pasa si la presentacion que se hizo, no camina, puede hacerlo por legado los tres años, la van a hacer pasar por insana, pero puede divorciarse, no le quieren dar el divorcio su hija es abogada camarista penal, y su yerno miembro de la suprema corte de justicia, algo se supone hablaron para no dárselo en conclusión y el escrito presentado, no funciona puede cambiar llegado los tres años, pasa que una abogada amiga dice que se hizo mucho incapie, en los hijos que se metían, que le sacaron dinero, los nietos también y me dice que eso es perjudicial, que no hay que hablar tanto de los hijos porque pueden llegar a , declarar en contra, su nieto hace dos años vino a buenos aires , lo madaron y averiguo que estaba conmigo, incluso saco fotos y vivo en nuestra casa eso puede ser culpable, o llegado los tres años se puede divorciar muchas gracias!!!!!!

  17. fredy dice:

    El código civil en su artículo 154 del código civil, es redundante. Me gusta su pagina y normalmente la consulto

  18. FERANDANTE dice:

    Advertencia:

    Este blog es publico desinteresado y no direcciona consultas individuales de manera general

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.