Inicio » Derecho civil. Por » (25 / 09 / 2011 )

¿Qué debo hacer cuando mi cónyuge no quiere darme el divorcio?

El código civil en su artículo 154 del código civil, que fue modificado por el artículo 4° de la 1ª de 1976 y posteriormente modificado por el artículo 6° de la ley 25 de 1992 contempla las causales de divorcio, las cuales son las siguientes:

  1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  2.  El incumplimiento de los deberes que la ley impone a cada uno de los cónyuges.
  3. los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  4. La embriaguez habitual.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta tendiente a corromper o pervertir al otro cónyuge, a un descendiente o a personas que estén bajo su cuidado o convivan bajo el mismo techo.
  8. La separación de cuerpos judicial o de hecho que haya perdurado por más de dos años.
  9. Por el consentimiento de ambos cónyuges.

Entonces cuando una persona está casada y su cónyuge, no le ha sido infiel, no le maltrata, en pocas palabras no incurre en ninguna de las causales antes mencionadas, pero se quiere separar y su cónyuge no acepta de mutuo consentimiento divorciarse; lo único que debe hacer la persona es hacer uso de la causal octava la cual indica la separación de cuerpos judicial o de hecho que haya perdurado por más de dos años.

Dicha separación de cuerpos puede ser declarada judicialmente, cuando se ha iniciado un proceso de separación de cuerpos, o puede ser de hecho simplemente sin necesidad de declaración judicial.

Lo importante es que realmente haya una separación de cuerpos como tal y que esta perdure por más de dos años; porque de lo contrario no prosperaría la demanda de divorcio si la separación no fue real, y alegamos esta causal.

Entonces una vez transcurra el tiempo de los dos años de separación de cuerpos, se inicia el proceso de divorcio ante el juez competente, se aportan las pruebas pertinentes y se espera que el juez dicte la sentencia de divorcio.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

50 Opiniones en “¿Qué debo hacer cuando mi cónyuge no quiere darme el divorcio?”
  1. FERANDANTE dice:

    Advertencia:

    Este blog es publico desinteresado y no direcciona consultas individuales de manera general

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.