¿Qué debo hacer cuando mi cónyuge no quiere darme el divorcio?

El código civil en su artículo 154 del código civil, que fue modificado por el artículo 4° de la 1ª de 1976 y posteriormente modificado por el artículo 6° de la ley 25 de 1992 contempla las causales de divorcio, las cuales son las siguientes:

  1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  2.  El incumplimiento de los deberes que la ley impone a cada uno de los cónyuges.
  3. los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  4. La embriaguez habitual.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta tendiente a corromper o pervertir al otro cónyuge, a un descendiente o a personas que estén bajo su cuidado o convivan bajo el mismo techo.
  8. La separación de cuerpos judicial o de hecho que haya perdurado por más de dos años.
  9. Por el consentimiento de ambos cónyuges.

Entonces cuando una persona está casada y su cónyuge, no le ha sido infiel, no le maltrata, en pocas palabras no incurre en ninguna de las causales antes mencionadas, pero se quiere separar y su cónyuge no acepta de mutuo consentimiento divorciarse; lo único que debe hacer la persona es hacer uso de la causal octava la cual indica la separación de cuerpos judicial o de hecho que haya perdurado por más de dos años.

Dicha separación de cuerpos puede ser declarada judicialmente, cuando se ha iniciado un proceso de separación de cuerpos, o puede ser de hecho simplemente sin necesidad de declaración judicial.

Lo importante es que realmente haya una separación de cuerpos como tal y que esta perdure por más de dos años; porque de lo contrario no prosperaría la demanda de divorcio si la separación no fue real, y alegamos esta causal.

Entonces una vez transcurra el tiempo de los dos años de separación de cuerpos, se inicia el proceso de divorcio ante el juez competente, se aportan las pruebas pertinentes y se espera que el juez dicte la sentencia de divorcio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. Johana dice:

    Hola mi novio esta en proceso de divorcio q problemas puede tener el si yo salgo embarazada

  2. xavier dice:

    Estoy en processo de divorcio...todo estaba de acuerdo yo planeado ir me del pais (Mexico) realizar mi vida de nuevo. Hoy tube que presentar me afrente el abogado a firmar que no debo salir del pais. Esto es permanente o hasta que el divorcio finalizó

  3. juliana dice:

    hola, inicie proceso de divorcio hace unos meses y ya salió un auto autorizándome la residencia separada, yo no quiero seguir conviviendo con el padre de mi hijo y quiero que él se vaya o yo irme, de igual forma durante estos meses conocí a una persona muy linda, y pues con el problema que tengo con mi ex ha sido de gran ayuda, mi pregunta es, puedo sostener una relación de pareja aún cuando no ha salido el divorcio sino solo me autorizaron la residencia separada, siendo la causal que presenté la infidelidad por más de 4 años?

  4. aldo dice:

    estuve casado 18 anos y 3 de novios tuve una hija despues de los 8 anos de casados
    de repente ,abandono el hogar,me demando por loco violento,,agrecivo, etc.en lo civil,
    y ella quizo el divorcio, diciendo que ganaba un dineral ,para subir la pension alimenticia sus testigos familiares y amigos, y no solo eso, al mismo tiempo me demando penalmente,mi vida de repente fue mas que un infierno , a mi hija la deje de ver a los 5 anos y con ella me chantajeaba , a los 9 la empece a ver solo me reclamaba me ofendia me jusgaba , empezo en 2010 estamos a 2016 , crusificado con las dos demandas ,y poco trabajo ,me enferme de diabetes, ya teniendo epatitis c.
    contrate dentro de mis posibilidades 6 abogados y se vendieron acusandome de no pagar segun ellos ,me siento debastado ante las injusticias es un cuento mostrozo

  5. Juan Estevez dice:

    quiero divorciarme de mi esposa sin que ella lo sepa como puedo hacer, el motivo es por maltrato verbal, esto viene sucediendo hace unos 15 años y ya no soporto mas por favor indicar el procedimiento.
    Muchas gracias.

  6. fidel dice:

    Mi esposo después de 25 años de casado resulta que me hizo infiel lo cual por su propia voluntad se retiro de mi casa para irse a vivir con el otro persona, en este caso que debo hacer ya que al momento de salir de casa hace menciono diciendo que no quería separarse de mi.lo cual me tiene preocupado,

    por favor su consejo a seguir.

    muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.