¿Qué debo hacer cuando mi cónyuge no quiere darme el divorcio?

El código civil en su artículo 154 del código civil, que fue modificado por el artículo 4° de la 1ª de 1976 y posteriormente modificado por el artículo 6° de la ley 25 de 1992 contempla las causales de divorcio, las cuales son las siguientes:

  1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  2.  El incumplimiento de los deberes que la ley impone a cada uno de los cónyuges.
  3. los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  4. La embriaguez habitual.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta tendiente a corromper o pervertir al otro cónyuge, a un descendiente o a personas que estén bajo su cuidado o convivan bajo el mismo techo.
  8. La separación de cuerpos judicial o de hecho que haya perdurado por más de dos años.
  9. Por el consentimiento de ambos cónyuges.

Entonces cuando una persona está casada y su cónyuge, no le ha sido infiel, no le maltrata, en pocas palabras no incurre en ninguna de las causales antes mencionadas, pero se quiere separar y su cónyuge no acepta de mutuo consentimiento divorciarse; lo único que debe hacer la persona es hacer uso de la causal octava la cual indica la separación de cuerpos judicial o de hecho que haya perdurado por más de dos años.

Dicha separación de cuerpos puede ser declarada judicialmente, cuando se ha iniciado un proceso de separación de cuerpos, o puede ser de hecho simplemente sin necesidad de declaración judicial.

Lo importante es que realmente haya una separación de cuerpos como tal y que esta perdure por más de dos años; porque de lo contrario no prosperaría la demanda de divorcio si la separación no fue real, y alegamos esta causal.

Entonces una vez transcurra el tiempo de los dos años de separación de cuerpos, se inicia el proceso de divorcio ante el juez competente, se aportan las pruebas pertinentes y se espera que el juez dicte la sentencia de divorcio.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

79 Opiniones
  1. jhoanna esteves dice:

    hola este mes de febrero cumplo7 años desde que mi esposo se fue de la casa, con otra persona, y durante los 15 años que estuvimos casados no llegamos a tener hijos ni bienes materiales.
    ahora yo quiero divorciarme pero el no me quiere dar el divorcio . no se que hacer necesito separarme e iniciar una nueva vida dejado bien cerrado este capitulo de mi vida, npo se a donde acudir ni como empezar para divorciarme yo puse la denuncia de abandono de hogar en la comisaria de mi sector pero no se como empezar para terminar con todo esto orienteme porfavor

  2. Aidan R dice:

    Hola,

    Estoy casado hace 12 años con una mujer mayor por 11 años, la relación siempre fue dificil, ya que pense que alguna vez se enamoraria de mi. Sin embargo ya despues de 12 años y yo con 35 años siento que no puedo más. Le compre una casa y la puse a nombre de los dos hace dos años y hace un años que dormimos en habitaciones separadas. Ya no quiero estar en esa casa, ni tampoco con ella, ya no la amo y me canse de luchar solo. Siento que nunca es tarde para empezar de nuevo, sin embargo hace 3 meses le presente los papeles de divorcio y no ha querido firmarme. Dice que tengo a otra sin embargo no tiene pruebas y es mentira, simplemente me canse. Cambie de trabajo y quiero mudarme de ciudad. Sin embargo si abandono el hogar tendré que mantenerla y pagar la casa. Dejándome encarcelado para comenzar de nuevo. Dicen que la demande, pues los papeles eran de mutuo acuerdo... Sin embargo para demandarla, tengo que tener pruebas de que no estoy con ella mas de un año, casi dos de no estar en la misma habitación. Los únicos testigos son sus hijos, puesto nosotros nunca tuvimos hijos en común. Estoy desesperado, he tratado de hablar con ella y no me quiere dejar ir, Tampoco me ama, simplemente no quiere perder su estatus de casada y más sabiendo que es mayor. No quiere quedarse sola, he sido victima de una mala decisión y de años llenos de vacíos donde llegue a resignarme pero no puedo más. Todo el mundo me apoya, sin embargo no me pueden ayudar en esto.NO se que hacer!

  3. Brunilda dice:

    Como debe procederse en España en caso de que uno de los conyugues ( medico especialista)estaba sin trabajo y consigue un buen trabajo en otro lugar de España y el otro no desea reunirse con el. Tienen un hogar con dos hijos menores a quienes adora el que se fue y mientras el esta desesperado esperándolos los niños deben ser cuidados repetidamente por personas ajenas al hogar; mientras cuando están juntos el ausente se hace cargo de todo en el hogar: los hijos y sus necesidades todas, los oficios, la comida, el entretenimiento. Le pide a su pareja que se reúna con el y la respuesta que recibe imprecisa: que no puede dejar a sus padres, a su hermana, la Urba, el trabajo que tiene, que cuando termine el año escolar..... Y así hace un año. los niños ya tienen cupo en un excelente colegio, y el niño mayor empezara la primaria, si no llega a tiempo pierde su cupo. En fin: se desorganizo el hogar por la resistencia de ella a reunirse en condiciones inmejorables.Qué debe hacer este médico?

  4. blanca dice:

    Hola gracias pero quisiera de su ayuda no se que hacer.. Hay problemas con mi esposo antes de conocernos yo era mama soltera de una niña el me acepto a mi y a mi hija le dio los apellidos.. Solo que ahora últimamente nos da indirectas de que ella osea mi hija no es nada de el.. Quisiera saber si a pesar que le dio sus apellidos pudiera en algún momento llegar a quitármela. Yo la verdad eh intentado de todo para que esta relación funcione pero el no se deja e decidido divorciarme, aun lo amo pero ya no puedo seguir con esto para mi primero son mis hijas. Ayuda que puedo hacer?????????

  5. Jorge SI dice:

    Mi esposa se separo de mi a raiz de que le reclame que llegara con sus amigos en estado de ebriedad en la madrugada, cuando le pedi que siguieramos asistiendo a asesoria psicologica, despues de 3 meses, comenzo a hablarme de divorcio, suena tonto pero no quiero dejarla, es 11 años mas joven y necesita ayuda y aunque no he podido quiero ayudarnos a resolver nuestra situacion.

    Me sugieren darle el divorcio por mutuo acuerdo o pelear para que pase el tiempo hasta que se vuelva irreversible.

    He tenido mucho paciencia y amor y no busco lastimarla sino ayudarla..

    Gracias!

    • aly alvarez dice:

      Hola, Jorge:
      Cuando una persona aún ama a su pareja siente la necesidad de querer ayudarla, pero cuando una relación va mal y solo es de un lado el interés y no de ambos, creo que es mejor ir a la persona. Sí, ella ha decidido que termine la relación y llevar su vida de este modo, es su libre albeldrio. Sé que duele y el primer año de separación es un duelo, de hecho cuando yo me divorcie hasta baje 40kg en 8 meses aun que suene increible, me encerre en mi no quería salir, solo me la viví de casa a mi trabajo y viceversa Entre el y yo fue la guerra, hasta que me canse y entendí que esa era mi realidad que no funciono y ya.

      Pero el tiempo ayuda, la vida sigue yo estoy tranquila porque lo quize ayudar, di todo de mi cuanto pude y ofrecí. Me empece a curar y entender que el hubiera no existe y uno no se puede quedar estancado en una relación que no camina. Para que negar su libertad, quien quiera estar contigo va luchar por hacerlo y quien no Dios le ayude y a ti que no te olvide.

      Amate, valorate pero sobre todo respetate. Nadie ha dicho que va ser fácil. Y si algún día ella te pide ayuda brindala si aún te nace, pero con limites. Tengo 9 años divorciada del padre de mis hijos dure 11 años casada, Y ahora estoy súper bien, el ya se volvió a casar después de muchos fracasos, y espero que le vaya super excelente, puedo considerar que es un buen amigo, y llevamos un respeto mutuo. Dejala ir, suetala, lo que es para ti llegará y lo que no que no te estorbe. Es duro pero después verás esto como una página más en tu vida. Suerte.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.