Inicio » Derecho civil. Por » (25 / 09 / 2011 )

¿Qué debo hacer cuando mi cónyuge no quiere darme el divorcio?

El código civil en su artículo 154 del código civil, que fue modificado por el artículo 4° de la 1ª de 1976 y posteriormente modificado por el artículo 6° de la ley 25 de 1992 contempla las causales de divorcio, las cuales son las siguientes:

  1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  2.  El incumplimiento de los deberes que la ley impone a cada uno de los cónyuges.
  3. los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  4. La embriaguez habitual.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta tendiente a corromper o pervertir al otro cónyuge, a un descendiente o a personas que estén bajo su cuidado o convivan bajo el mismo techo.
  8. La separación de cuerpos judicial o de hecho que haya perdurado por más de dos años.
  9. Por el consentimiento de ambos cónyuges.

Entonces cuando una persona está casada y su cónyuge, no le ha sido infiel, no le maltrata, en pocas palabras no incurre en ninguna de las causales antes mencionadas, pero se quiere separar y su cónyuge no acepta de mutuo consentimiento divorciarse; lo único que debe hacer la persona es hacer uso de la causal octava la cual indica la separación de cuerpos judicial o de hecho que haya perdurado por más de dos años.

Dicha separación de cuerpos puede ser declarada judicialmente, cuando se ha iniciado un proceso de separación de cuerpos, o puede ser de hecho simplemente sin necesidad de declaración judicial.

Lo importante es que realmente haya una separación de cuerpos como tal y que esta perdure por más de dos años; porque de lo contrario no prosperaría la demanda de divorcio si la separación no fue real, y alegamos esta causal.

Entonces una vez transcurra el tiempo de los dos años de separación de cuerpos, se inicia el proceso de divorcio ante el juez competente, se aportan las pruebas pertinentes y se espera que el juez dicte la sentencia de divorcio.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

58 Opiniones en “¿Qué debo hacer cuando mi cónyuge no quiere darme el divorcio?”
  1. edgar bejarano morales dice:

    buenas noches,fui casado por lo catolico con una señora en la cual tuvimos tres hijos,vivimos juntos hasta cuando la hija menor tenía un año,yo trabajaba con el estado y ella me demandó por alimentos e hicimos una conciliación para que se me descontara por nomina de mi sueldo,hace 22 años no vivimos juntos,hoy mi hija la mayor tiene 29 años de edad y la menor tiene 22 años de edad,me pensione con el estado y todavía esta señora me tiene ese embargo de alimentos a sabiendas que mis hijos cada uno tiene su hogar con hijos,ahora el estado me da una indennizacion por yo haber perdido mis oidos en el servivio y esta señora busco un abogado para embargarme ese dinero que el estado me reconoce por mi leción.Quiero pedirles a ustedes si esto es legal primero que aún me tenga embargado cuando mis hijos son mayores de edad y segundo si ella me puede embargar ese dinero que el estdo me da por mi enfermedad en los oidos.De antemano y a esperas de una respuesta quedo altamente agardecido

  2. hermelys dice:

    buenas tardes soy de venezuela estoy casada desde el 2005 pero tenemos separados 6 a"os por que el fue infiel, despues de 4 anos separados el volvio a buscarme y voli a salir embarazada de el pero no queria otro bebe y no queria volver conmigo asi q yo tuve a cargo de mi barriga y y AHORA tenemos 8 anos separados con dos ni;os menoresy quiere el divorcio pero yo no quiero firmarle por que practicamente esta dejando a los ninos en la calle vivo con mis padres y el no le ha dejado nada solo los mantiene con una mensualidad que debo hacer yo no estoy trabajando me dedico a mis hijos solo me sostengo con lo poco q obtengo vendiendo independientemente y cuando se puede, no le quiero firmar por que quiero q le de a los ni;os un techo donde vivir xq no puedo vivir con mis padres y ser una carga con los dos ni;os aprte que somos 7 hermanos Y QUIERO VIVIR SOLA CON MIS HIJOS que puedo hacer si no firmo q pasaria despues

  3. alejandra collado dice:

    buenas tardes yo tengo 10 años casa nunca le he sido infiel pero el si hace 6 meses me entere de que anda con otra persona tenemos 2 hijos menores yo no trabajo y yo no quiero darle el divorcio estamos casados x bienes separados pero hay una casa la cual mis padres me cedieron un terreno pero para poder construir nuestra casa estuvimos de acuerdo en ponerla a su nombre de hecho el crédito ya lo termino de pagar pero yo le he dicho que esa propiedad es de mis hijos de hecho el me dijo que buscaría el divorcio de cualquier manera pero si en caso de que lo consiga yo necesitaría que ese bien lo ponga a nombre de nuestros hijos y que yo sea la beneficiaria o algo así para que cuando ellos cumplan su edad necesaria puedad tomar poseción de ella pero se niega que puedo hacer si no me quiero divorsiar

  4. Oscar Moreno dice:

    Hace aproximadamente 18 años me separe de mi pareja y ella contrajo matrimonio por la iglesia católica con otra persona. Pero ella no ha querido darme el divorcio, aclaro que nuestro matrimonio fue por lo civil y en este momento estoy viviendo en unión libre y mis deseos es separarme, la verdad no se que hacer y a quien dirigirme. Agradezco su colaboracion.

  5. Sandra dice:

    Buenas tardes, mi esposo y yo nos casamos hace 5 años, el se fue después de una fuerte discusión en la cual me agredió, pero yo no presente ningun cargo para no perjudicar su vida y porque pienso que aun tenemos mucho para arreglar nuestro matrimonio, ahora me llama y me dice que necesita ciertos documentos para iniciar el divorcio, estoy obligada a darle los documentos y firmar el divorcio?? yo no me quiero divorciar.... gracias por su atención y pronta respuesta... esto me tiene muy confundida...

    • YULY LUNAS dice:

      Hola Sandra, sabe que el la maltrato una vez y que fácilmente lo haría de nuevo ( a menos que tengan alguna clase de ayuda espiritual o psicológica) si el se fue y quiere divorciarse tal vez sea porque ya tiene alguien.. y si es así dejelo ir no vale la pena que siga sufriendo por alguien que ya no la ama.

  6. juan carlos contreras lozano dice:

    Dr Juan Carlos Contreras L

    AVISO IMPORTANTE.

    SE LE INFORMA A TODOS LOS USUARIOS DEJAR SUS COMENTARIOS A MI CORREO O COMUNICARCE CONMIGO, PUES LA PAGINA EN OCASIONES NO PUBLICA MIS RESPUESTA PENSANDO QUE ES UN SPAM.

    juancarlos_5145@hotmail.com
    Cel 312 222 91 23

  7. AMELIA dice:

    Hola... les escribo porque quisiera me asesoren resulta que me case en España con mi novio ambos somos venezolanos sin embargo actualmente el se encuentra en Venezuela desde hace un año y tres meses por tanto nos queremos divorciar... como hacemos en ese caso?

  8. jazmin yesenia dice:

    Hola buenas noches mi problema es de que mi novio es casado ya tiene 4 años y 1/2de separado su esposa no le a querido dar el divorcio esa señora ya tiene otra pareja y tiene 1 bebe y nosotros tenemos 3 años de novios y nos queremos casar pero no podemos estar juntos por su problema de ke la señora no le quiere dar el divorcio que puede hacer el para poderse divorciar lo mas rápido por ayude nos .

  9. isabel acevedo dice:

    hola buenas tardes, queria preguntar sobre la separacion fisica, mi pareja y yo nos queremos casar, el es de ecuador y yo colombiana, pero el esta casada en ecuador pero lleva 11 años aqui en España, le ha pepido el divorcio pero no quiere darlo, tiene un hijo de 11 años y ahora dice que va ser que le deporten a ecuador, nosotros llevamos 8 años juntos y tenemos tres hijos, quiera saber si por la clausula 8 se podria separar ? le puede denunciar por abandono de hogar? gracias pir su ayuda

  10. beatriz dice:

    garcais por aportar conocimiento y asesoria por ste sistema. ante todo lo mas importante es guiar orientar a las personas que ignoramos muchas salidas y no l avemos por estar envueltas en el problema.
    el miedo muchas vence el actuar. si encontramos el apoyo indicado nos brindara seguridad para proceder.

  11. jazmin dice:

    Muy buenas tardes tengo una amiga que se desea divorciar , pero su esposo no le quiere dar el divorcio ellos tienen 15 años de casados dos hijos menores de edad, que puede hacer al respecto y si pide la separación de cuerpos como puede probar realmente que hay una separacion sin que el otro cónyuge desmienta eso y luego no pueda interponer demanda de divorcio.Gracias

    • juan carlos contreras dice:

      Buenas Tardes,

      Señora

      Jazmin,

      Legalmente hoy en dia nadie esta obligado a convivir con nadie, por esta causa el medio legal es iniciar una demanda de divorcio ante un juzgado, por otro lado deberan de cumplir una de las causales citadas en texto de dicha tema de debate de la presente pagina, para lo cual usted menciona que existe una separacion de cuerpos la forma de probarla en muy diversa, una de hechas en la declaracion de testigos los cuales argumenten dicha separacion, entre otras.

      Si decea ampla¿iar aun mas su consulta, se puede comunicar al correo juancarlos_5145@hotmail.com al cel 312 222 91 23.

      Atte;

      Dr Juan Carlos Contreras L

      • Sandra dice:

        Buenas tardes,

        En mi caso es union de hecho, siempre ha sido un problema para que responda por las cosas de la casa y es una persona muy conflictiva, no se quiere ir de la casa que yo estoy pagando me dice que puedo hacer lo que quiera y que tengo que darle dinero para que se vaya, tengo dos hijas y la verdad se me esta convirtiendo en un conflicto inmanejable. Que puedo hacer no me parece que deb salir corriendo de algo que he construido con tanto esfuerzo para mis hijas.
        Muchas gracias.

  12. IVAN MEJIA R. dice:

    Buenos dias:
    Estoy buscando asesoria en el tema de una divorcio con una ciudadana americana, casados ante notaria... Bueno en un pprincipio me case con esta persona hace cerca de 4 años, ella venia a Colombia una vez al año y pues hasta ahi no habia problema...ademas puesme apoyo mucho durante mi desempleo. Luego ella dejo de venir, pasaron un año, dos, tres años sin vcenir, los sentimientos acabaron y realmente pues conoci a otra persona y cuando le dije a ella que las cosas no iban a funcionar me dijo que no me daria el divorcio...Cuando se enterro que tenia a esa persona
    , ahi si viajo a Colombia.....en un principio no queria nada al res´pecto del divorcio, pero despues ella me dijo que queria solucionar las cosas en USA y que le enviara los papeles para ella solucionar lo de ella y los mios....Realmente, no me he podido volver a comubnicar con ella desde hace 11 meses, le he escrito varios correos y nada...
    Espero su atenta respuesta,
    --
    Atentamente,

  13. dolores dice:

    bnos dias mi pareja se encuentra detenido y esta x salir en libertad quiere separarse d su ex obvio q ella no que requisitos necesita el para pedir el divorcio el solo ? esto en argentina gracias

  14. Sofía dice:

    Ola estoy algo temerosa tengo año y medio separada de mi esposo el ya vive con alguien más mis hijos y yo vivimos en otro estado y hace poco me exigió el divorcio y quiere quitarme la pensión alimenticia yo no trabajo me dedico a mis hijos ya que están en una colegio a casi 40 min de casa no tengo a nadie aquí y buscar un trabajo no coincide con los horarios de clases de mis hijos me preocupa mucho que me quiera quitar la pensión y parte de la de mis hijos por favor que puedo hacer o que procede

  15. angela dice:

    Buenas tardes tengo una pregunta de suma hurgencia es q yo me case have 5 anos ya pero nunva vivi con mi conyugue por q yo soy militar y me trasldaron a los pocos dias y ella no acepto venir a vivir con migo durant estos 5 anos no nos hemos vicitado ni nada yo salgo con otra persona y ella se entero de eso que puedo hacer para el divorcio sin q afect mis bienes no ea justo haya reparticion de bienes puesto q no tenemos hijos y ella nunk a vivido con migo les agradezco nla atencion prestaday cualquier respuesta

  16. jomi dice:

    buenas una pregunta nos casamos aqui en venezuela ambos somos venezolanos, pero el se fue a españa y ya le otrogaron la nacionalidad, el quiere divorciarse, el puede hacerlo siendo español? es juridicamente posible o debe haerlo como venezolano? de antemano gracias

    • juan carlos contreras lozano dice:

      Buen dia,

      Señor

      Jomi

      Por la ubicacion geografia en donde ocurrieron los hechos no es posible responder su consulta, pues la copetencia de mis conocimientos juridicos son en el territorio de colombia.

      De igual forma si usted gusta en aclarecer algunas inquietudes dentro de mi conocimiento se puede comunicar al correo juancarlos_5145@hotmail.com o comunicarce al celular 312 222 91 23

      Atte;

      Dr, Juan Carlos Contreras L

  17. RAUL dice:

    Estoy separado de la madre de mis hijitos (2). Desde febrero del 2011 por incompatibilidad de caracteres.Hemos conciliado en alimentos tenencia y régimen de visitas. Y a pesar de todo eso, no quiete darme el divorcio. Argumentando que si no accedo a incrementar la pensión de alimentos ella no me dará el divorcio

  18. maria ines dice:

    hola , mi marido desea separarse pero su ex no le da el divorcio! ella ya tiene dos hijas mas de dos padres diferentes esta separado hace 13 años! se puede divorciar sin el consentimiento de ella? gracias

  19. Claudia estrada dice:

    Hola estoy desesperada, tengo 16 años viviendo con un hombre que nunca se divorcio y hasta ahora me entero que a estado con las dos familias, tengo 3 hijos menores de edad es por eso que nunca quiso casarse conmigo ahora quiero que me deje en paz pero no se quiere ir de mi casa que debo hacer.

  20. Vanesa dice:

    Hola.estoy casada hace nueve años.vivi maltratos fisicos y psicologicos .tengo tres hijos.y por ellos .sigo casada.me separe muchas veces pero por no tener dond ir tuve q volver.ahora alquilo.me quiero divorciar.pero el no quiere.no puedo ir al juzgado a hacer los tramites.tengo denuncias por golpes hechas.pero no me puedo separar por q cuando se va le dice cosas a mis hijos y los hace sufrir.pero ahora q vive con nosotros nos insulta.tengo miedo d levantarme para ir al juzgado y q me pegue o me rompa las cosas.por q hace eso cuando estoy en desacuerdo en algo con el.como puedo hacer para realizar el tramite d divorcio y restrincion.?lo intente muchas y no pude.gracias.

    • Andrea dice:

      Busca ayuda. Hay fundaciones y lugares en donde te puedan acoger. Empieza a buscarlas pero sin decirle a nadie. No le digas nada a él, no lo alertes porque será peor... Solo vete con tus hijos cuando él no esté.
      Apenas te vayas, al otro día, ve a una comisaría y pones una demanda por abandono del hogar donde expliques por qué te vas. Esto te va a proteger en todos los casos legales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.