¿Que el trabajador firme la liquidación y reciba el dinero implica que no pueda reclamar después?

Hay trabajadores que al no estar de acuerdo con la liquidación que la empresa ha realizado se niegan a recibir el dinero bajo la creencia que si firman la liquidación y reciben el dinero luego no pueden reclamar nada. ¿Qué tan cierto es?

En realidad, firmar  un documento de  liquidación en  el que dice que el trabajador acepta y está de acuerdo con los valores liquidados y que por consiguiente queda saldada toda deuda de la empresa para con el trabajador, y que este renuncia a cualquier controversia y reclamación futura y demás parafernalia que se le ocurra al empleador, intimida y hace dudar de la conveniencia de firmar algo así. Pero no hay razón para preocuparse.

Resulta que el artículo 15 del código sustantivo del trabajo señala que los derechos ciertos e indiscutibles no son transigibles, esto es, no son renunciables, de manera tal que así el trabajador  firme ante testigos y autentique la liquidación, ese documento no estará por encima de la ley laboral. Ante el juez esa liquidación no servirá de nada si se prueba que el empleador no liquidó los conceptos que la ley exige.

La liquidación del contrato no tiene el alcance de una conciliación laboral, la cual,  una vez firmada toda controversia transita a cosa juzgada y muere cualquier posibilidad de reclamación futura por cualquiera de las partes que la hayan firmado. Pero se repite, ese no es el caso de una simple liquidación del contrato.

Se puede dar el caso de una liquidación que se realiza con base a 6 meses de trabajo cuando fueron 10 o 12. Allí es indiscutible que existe un derecho cierto que ha sido vulnerado, por lo que no hay ningún inconveniente en que el trabajador firme, reciba el dinero y luego reclame el resto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. ernesto silva dice:

    laboro hace 5 años en una misma empresa pero e firmado contrato por año con 3 razones sociales diferentes
    que tipo de trabajador seria actualmente me comentan que yo seria trabajador estable dentro de la empresa ademas deberian de pagarme indenmizacion por vacaciones truncas ya que hasta la fecha no salgo de vacaciones gracias por su respuesta

  2. Luisa Bernal dice:

    Buenas tardes, en la empresa en la que laboro actualmente liquidamos mal a uno de nuestros empleados, en este caso el ex empleado debe realizar el reintegro del dinero? Quedo atenta a su respuesta, mil gracias

  3. John dice:

    Buenas tardes

    Respetados profesionales, hoy me han hecho caer en cuenta que liquidaron mal mi liquidación en ese instante devengaba un salario de 7.000.000, al momento de mi liquidación por un retiro sin justa causa me indicaron que por ley ellos podían liquidarme solo el 70% de ese salario, como desconocía la norma no sabia que me tenian que liquidar del 100%, claro ese ingreso afecto mi declaración de renta y esas cuestiones siguiente.

    Hoy un compañero de esa empresa me llamo y me indico que el fue retirado del cargo sin justa causa al momento de recibir la liquidación el tenia conocimiento y no acepto esos términos así que me indico que yo debería también exigir sea cancelado bien mi liquidación.

    Ahora con esta información respetados profesionales que debo hacer a donde me debo dirigir si me realizaron mal esta liquidación y si aun estoy a tiempo para solicitar un estudio de mi liquidación.

  4. diego alasina dice:

    Trabaje en agencia 3 meses justo..me dieron la baja...firme un papel que decia; q hasta la fecha trabajaba...no mande ni telegrama ni ellos me mandaron telegrama...es legal esto ?
    Espero Su respuesta !

  5. Luisangel dice:

    Mi papa lo mataron hace 20 años y la empresa nunca lo liquido nosotros nopudimos hacer nada por que eramos unos bebe sera que todavia tenesmos derecho ala liquidaciion por favor quien sepa algoe responda ami correo luisangel-om@hotmail.com oaqui mismo

  6. alexandra ramirez dice:

    buenas noches

    en el 2011 sufrí un accidente laboral el cual fue irreparable la empresa me sugirió hacer el tramite de indemnización en el 2014 la recibí pero hoy me doy cuenta que la empresa no respeta mis derechos no están tomando en cuenta las restricciones medicas y me han recargado el trabajo y lo peor el medico de la empresa me dice que no tienen mi historia clínica y que no se acuerdan de mi accidente cuando ellos mismos prácticamente me obligaron a hacer tramite de la indemnización y si siento dolor me atiende la eps pero solo por urgencias, realmente me siento desamparada y vurlada con esta situación, realmente perdí todos mis derechos?

  7. catalina dice:

    Buena tarde. Quisiera saber si un trabajador que firmo autorización para descuento de nomina, por un préstamo, y no se le va a renovar el contrato. Con dinero de la liquidación puede cancelar la deuda?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.