¿Qué es clausula penal en derecho civil?

Cuando se realiza un contrato,  por ejemplo un contrato de compraventa para que no se incumplan las obligaciones impuestas por este contrato a las partes, se puede establecer una clausula en la cual se obliga a la parte que incumple la obligación a cancelar una suma de dinero; a dicha suma se le denomina clausula penal.

La clausula penal se encuentra consagrada en el artículo 1592 del código civil de la siguiente manera:

“La cláusula penal es aquella en que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligación, se sujeta a una pena que consiste en dar o hacer algo en caso de no ejecutar o retardar la obligación principal” 

Carlos y Manuel realizan un contrato de compraventa en el cual Carlos vende una casa a Manuel, en el contrato se estipula una clausula penal en la cual Carlos debe pagar una suma de dinero si no entrega la casa en la fecha estipulada en el contrato  de compraventa.

Solo cuando  se ha constituido en mora al deudor, puede el acreedor demandar la obligación principal o la pena;  y una vez constituido el deudor en mora podrá el acreedor pedir el cumplimiento de la obligación principal o la pena, pero no las dos a la vez a menos que se haya estipulado otra cosa por las partes que suscribieron el contrato.

Por otro lado cuando es declarada la nulidad de la obligación principal,  debido al carácter accesorio de la clausula penal, la nulidad de aquella acarrea la de esta;  se debe cumplir la clausula penal desde que el deudor incurre en mora. Si hay cumplimiento solo de una parte de la obligación principal aceptada esta por el acreedor, el deudor tendrá derecho a que se le rebaje la pena por el incumplimiento de la obligación principal.

Es incompatible pedir indemnización de perjuicios  y cumplimiento de la clausula penal a la vez, salvo que las partes contratantes hayan estipulado otra cosa.

En síntesis la clausula penal es un castigo que se impone a la parte que incumple con la obligación que le impone el contrato,  dicha clausula se estipula en el contrato que suscriben las partes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.