Inicio » Derecho civil. Por » (29 / 08 / 2011 )

¿Qué es clausula penal en derecho civil?

Cuando se realiza un contrato,  por ejemplo un contrato de compraventa para que no se incumplan las obligaciones impuestas por este contrato a las partes, se puede establecer una clausula en la cual se obliga a la parte que incumple la obligación a cancelar una suma de dinero; a dicha suma se le denomina clausula penal.

La clausula penal se encuentra consagrada en el artículo 1592 del código civil de la siguiente manera:

“La cláusula penal es aquella en que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligación, se sujeta a una pena que consiste en dar o hacer algo en caso de no ejecutar o retardar la obligación principal” 

Carlos y Manuel realizan un contrato de compraventa en el cual Carlos vende una casa a Manuel, en el contrato se estipula una clausula penal en la cual Carlos debe pagar una suma de dinero si no entrega la casa en la fecha estipulada en el contrato  de compraventa.

Solo cuando  se ha constituido en mora al deudor, puede el acreedor demandar la obligación principal o la pena;  y una vez constituido el deudor en mora podrá el acreedor pedir el cumplimiento de la obligación principal o la pena, pero no las dos a la vez a menos que se haya estipulado otra cosa por las partes que suscribieron el contrato.

Por otro lado cuando es declarada la nulidad de la obligación principal,  debido al carácter accesorio de la clausula penal, la nulidad de aquella acarrea la de esta;  se debe cumplir la clausula penal desde que el deudor incurre en mora. Si hay cumplimiento solo de una parte de la obligación principal aceptada esta por el acreedor, el deudor tendrá derecho a que se le rebaje la pena por el incumplimiento de la obligación principal.

Es incompatible pedir indemnización de perjuicios  y cumplimiento de la clausula penal a la vez, salvo que las partes contratantes hayan estipulado otra cosa.

En síntesis la clausula penal es un castigo que se impone a la parte que incumple con la obligación que le impone el contrato,  dicha clausula se estipula en el contrato que suscriben las partes.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

4 Opiniones en “¿Qué es clausula penal en derecho civil?”
  1. Diego E. Valencia dice:

    celebre un contrato de compra-venta de una casa con clausula penal el cual me incumplieron por 20 meses a os 6 meses de haber incumplido les solicite el abono de inmediato de la clausula penal a el saldo de mi deuda conforme esta estipulado en el contrato cosa que guardaron silencio 14 meses despues me hicieron la escritura y tampoco me hicieron el abono pero si me exigen complimiento en las cuotas en mi poder esta el oficio donde les reclamo el cumplimiento dedicha clausula penal que puedo hacer para que me descuenten dicha clausula.

  2. adonias basto dice:

    MUY BUENAS NOCHES,la presente es para que ustedes me saquen de dudas: mi madre le presto hace aproximadamente 2 años un dinero a una hermana de ella pero no le hizo ningun contrato, llorando y suplicando le dijo que se la prestara que ella le responderia y que le pagaba al 4%; le pago los primeros 6 meses y de un momento a otro no le volvio a pagar mas lo de los intereses que habia pactado, hace unos 15 meses para aca pero ella la llama y le dice que le va ha pagar pero no se le ve el resultado a este tiempo mi madre esta enferma a causa de este inconveniente e pensado usar ante un juzgado los articulos 172 y 173 del codigo penal colombiano ya que esta señora por ser de la familia utilizo engaños para tratar de robar a mi madre-gracias

  3. john molina dice:

    buenos dias, firme un contrato en el julio del 2011 por $1440000 del cual pague la mitad ( 720.000 ),y 1 mes despues solicite la devolucion del dinero por incumplimiento el cual no efecuaron.
    Puesto que no puedo pedir indemnizacion de perjuicios por tener el contrato una clausula penal del 40% del valor total del contrato ( segun lo que entendi), que mas puedo solicitar en retribucion econimica hasta la fecha de hoy?? intereses de los 720000 que no me devolvieron??

    • Jairo T dice:

      John molina, el contrato celebrado entre tu y la persona indederminada, supone una la condión resolutoria tacita, es decir la resolución del contrato más indemnización de perjuicios, la clausula penal es accesoria y repalda la obligación principal, no obstante, la conidición a la que te hago referencia es de la naturaleza del contrato, es decir es inherente, a él.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.