¿Qué es el balance general y cuál es la finalidad de este?

El código de comercio establece que al final de cada ejercicio las sociedades anónimas deberán hacer un inventario y un balance general de sus negocios; se denomina balance general a un informe detallado de activos y pasivos con los que cuenta la sociedad, el artículo 445 del código de comercio señala que el balance general de una sociedad anónima se debe efectuar por lo menos una vez al año, dicho artículo establece lo siguiente:

Al fin de cada ejercicio social y por lo menos una vez al año el treinta y uno de diciembre, las sociedades anónimas deberán cortar sus cuentas y producir el inventario y el balance general de sus negocios.

El balance se hará conforme a las prescripciones legales y a las normas de contabilidad establecidas”. 

El balance general debe estar acompañado de los siguientes documentos de conformidad con lo contemplado en el artículo 446 del código de comercio:

  • Informe detallado de pérdidas y ganancias.
  • Proyecto de distribución de utilidades.
  • Informe sobre la situación económica y financiera de la sociedad, el cual debe comprender: egresos, egresos a favor de asesores o gestores, transferencias de dinero y bienes, los gastos de publicidad, el dinero o los bienes que posea la sociedad en el exterior y por último las  inversiones  hechas en otras sociedades.
  • Informe del representante legal sobre su gestión y las medidas que recomienda;  dicho informe deberá estar ajustado a lo preceptuado por los artículo 46 y 47 de la ley  222 de 1995.
  • Informe del revisor fiscal.

Pero, ¿Cuál es el objetivo de que las sociedades anónimas efectúen un balance general?

El objeto o finalidad de los balances que deben efectuar las sociedades anónimas por lo menos una vez al año al final de cada ejercicio, consiste en determinar el estado financiero de la empresa, es un examen de tipo económico que permite a los socios ver el estado real del patrimonio social.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.