¿Que es el bloque de Constitucionalidad?

Inicio » Otros. Por » (03 / 01 / 2012 )

En muchas revistas especializadas del derecho se suele hacer referencia e hincapié a éste elemento nacido en el derecho jurisprudencial y constitucional que es aplicable en los métodos interpretativos de la ley Colombiana; sin embargo prevalece la duda popular en cuando a su contenido, definición y alcance, por lo que en sencillas palabras lo explicaré a continuación: Primero que todo, hay que tener en cuenta que la Constitución Nacional es norma de normas, es decir que es la medula espinal (norma superior) de todo el ordenamiento legal en todo el territorio nacional; y a partir de allí se desprende la normatividad en sus diferentes formas creadas por el legislativo (formado por el congreso de la república) y en otras por los diferentes entes (envestidos de autoridad legal  y administrativa) para procurar un real y efectivo desarrollo de la ley en un auténtico estado social de derecho. Sin embargo, la adhesión del estado Colombiano a los tratados y convenios internacionales mediante la ratificación, obligan a la nación a crear una legislación (derecho positivo: vigente) acorde al querer internacional de los pueblos que la suscriben. Es decir, que existiendo un instrumento de ésta naturaleza, le corresponde al Estado Colombiano tener en cuenta su plena observancia por ser parte integrativa del mismo y se articule  permanentemente a tono con el contenido constitucional interno. De ésta manera, no se presentarán incongruencias o vacíos entre dichas normatividades, y por asociación toda norma de inferior jerarquía deberá consultar al unísono el espíritu constitucional e internacional vigente.

La vigencia de un bloque de Constitucionalidad, ha sido la responsable de una observancia más responsable, social y humana de los derechos fundamentales en nuestro país. Con su conciencia, se han promovido muchas demandas declarándose inexequibles muchas disposiciones legales de antaño que se pensaron perfectas e inmarchitables en su momento, al igual que por su desuso por ambiguedad, falta de perspectiva de género y enfoque diferencia. Igual tratamiento, se surten en las sentencias judiciales en los mecanismos para la protección de los derechos fundamentales como lo son las acciones de tutela, los habeas corpus, las acciones populares y de grupo, etc. donde le corresponde a los operadores jurídicos (Jueces y Magistrados de la República) tener en cuenta su vigencia para resolver todo conflicto jurídico puesto bajo su lupa. De alli radica la importancia de su observancia y conocimiento, puesto que en muchas ocasiones permite la aplicabilidad e interpretación de normas vigentes en nuestro ordenamiento interno, sea cual fuere la materia, con nuevos matices que humanizan la vigencia de la ley.

Material para complementar

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. jaime enrique dice:

    Realemente el bloque de constitucionalidad corresponde a una conciòn de la CN de 1991, donde se integran normas contenidas en tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos y DIH, de igual manera tratados de OIT,las normas organicas, y hoy dìa estatutarias. existen varias consideraciones de la Corte Constitucional, en sentido estricto, y lato sensu, hoy dia incorpora incluso, de forma ambigua, las decisiones de la Corte Internaericana sobre derechos contenidos en los trartados. Es un concepto que ofrece cierta complejidad conceptual.

  2. LUCY dice:

    al inicio dice que será explicado en breves palabras de manera sencilla, pero en realidad no entendí, esta algo confusa la definición. Gracias

  3. MANUEL dice:

    Buenas, sugeriría que modificaran el artículo pues posee una definición bastante imprecisa, hay mucho rodeo y lo que creo que quieren como página es que las personas entendamos de una manera clara, (en sí diciendo qué es)GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.